UAEH no entrega información y dilata indagatoria por caso Abasolo: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), afirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no ha entregado información, lo hace fuera de tiempo o ha sido omisa en atender requerimientos relativos a las indagatorios por los hechos violentos ocurridos en el Edificio Central de Abasolo del 19 de septiembre, lo que provoca dilaciones en el avance de las denuncias.

En entrevista, el funcionario rechazó los señalamientos hechos ayer por la casa de estudios, que acusó parcialidad de la PGJH respecto al trato que da a las denuncias presentadas por los alumnos agredidos por un grupo de choque de la UAEH y a las que ingresó la institución educativa por daños materiales a la fachada.

Esto es absolutamente falso y lo digo categóricamente, en primer lugar se iniciaron las 12 carpetas de investigación (…) una fue presentada por la apoderada legal de la universidad, que tiene que ver con daños y que tiene que ver con la privación ilegal de la libertad de un de unos de un chofer del transporte; por otro lado, la exdirectora del Instituto de Artes (María Teresa Paulín Ríos) también presentó una denuncia por privación ilegal de la libertad en grado tentativa y daños y, además, tenemos las denuncias de lesiones (…), que son los casos relacionados con los estudiantes que fueron agredidos el 19 de septiembre”, dijo.

Nieto Castillo indicó que la UAEH no permitió la entrada de una de un perito en materia de de criminalística, en septiembre, a sus instalaciones de Abasolo, lo que impidió continuar con el procesamiento del sitio; además, a los agentes de investigación se les ha negado ingresar y cumplir diligencias, expresó.

Además, dijo que solicitó los videos para identificar las
agresiones y los daños por la irrupción del 19 de septiembre y poder acreditar a las personas que los generaron, pero la institución respondió que no tenía material de ese día porque no el DVR no funcionaba.

Por ello, exhortó a la casa de estudios, que encabeza el rector Octavio Castillo Acosta, a que cumplan con los requerimientos para la integración de las carpetas que abrió la casa de estudios.

“Yo hago un llamado a la universidad para que cumpla con los requerimientos de la autoridad de procuración de justicia, porque esa es la mejor forma de poder integrar las carpetas de investigación en las denuncias que ellos presentaron”, expuso.

Cuestionado si es factible aplicar cateos ante la negativa de entregar la información, agregó que la PGJH analizará “cuál es la diligencia que pueda tener un mejor resultado”. Recordó que solicitó un listado de quiénes son los integrantes del Consejo Estudiantil (CEUEH) -ente que participó como grupo de choque-, pero la Dirección de Administración la negó, así como al mismo ente que encabeza José Esteban Rodríguez Dávila, que no respondió.

“Por eso estoy haciendo un llamado a las autoridades universitarias para que cumplan con los requerimientos que se le están formulando.

Evidentemente se puede hacer un un cateo, pero consideramos que es preferible que la propia autoridad se sensibilice y finalmente aporte los elementos que tiene a su alcance para efectos de poder determinar las carpetas”, indicó.

Nieto Castillo dijo que hay siete órdenes de aprensión por el caso, de las cuales ayer se cumplimento una contra un integrante del CEUEH, por lesiones contra estudiante; otra contra Rodríguez Dávila no se pudo concretar porque tiene una suspensión otorgada por un juez federal.

DAN CALIDAD DE VÍCTIMA A TODOS, AFIRMA

Ante el señalamiento de la UAEH, el encargado de la PGJH aseguró que han dado calidad de víctima a 15 personas estudiantes y padres y madres de familia, pero también a autoridades de la UAEH como Paulín Ríos, exdirectora del Instituto de Artes (IA), quien denuncia a alumnos y cuenta con medidas de protección y “ tiene un botón para de pánico para el caso de que pueda estar sufriendo algún tipo de agresión”.

“Inclusive se han detectado medidas para poder resguardar el Centro Cultural La Garza y con ello complementar esta parte que ha sido solicitada por la universidad (…) cualquier acto ilícito va a ser investigado por parte de la PGJH y las lesiones estudiantes son un acto ilícito”, añadió.

Reiteró que un grupo de estudiantes ha pagado una reparación del daño a la facha del Edificio Central de Abasolo por 20 mil, por lo que citarán a la universidad para que pueda recoger el dinero; además, dijo, se hizo una evaluación de 5 mil pesos respecto a los daños por un rayón al vehículo de la exdirectiva.

Agregó que la autonomía no significa autorquía por el hecho de que una persona que forma parte del claustro docente, administrativo, sindicalizado o estudiantil, por lo cual “si una persona que integra parte de la comunidad comete una conducta delictiva, evidentemente” se tiene que proceder.

De 15 dictámenes médicos presentados, añadió, en14 acreditan la presencia de lesiones

“Yo diría, en resumen: se ha dado un trato igualitario imparcial a las partes actuamos sin filias sin fobias”, expresó.

DatoAcro

-Aunque no puede ser detenido, el líder del CEUEH debe presentarse a audiencia inicial el 14 de noviembre, por la imputación en su contra por lesiones a alumnos durante las agresiones efectuadas por el grupo de choque de la UAEH.

-Nieto Castillo dijo que por el caso Abasolo se ha realizado 76 entrevistas testimoniales de estudiantes y de padres de familia en contra de de personas integrantes de la del CEUEH, así como de la autoridad administrativas de la UAEH.

-Añadió que la exdirectora proporcionó un dictamen pericial psicológico sin firma, por lo que carece de valor probatorio en la carpeta de investigación.

Comparte se te ha gustado