Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), indicó que las variaciones eléctricas provocan que las bombas del organismo “se truenen”, causando la suspensión del servicio y pérdidas económicas de miles de pesos por la reparación de la infraestructura.
En entrevista, el funcionario indicó que “pasan muy seguido” las fallas en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que deja “bastantes pozos” fuera de servicio por horas o días.
Nos truenan las bombas, se quedan fuera de circulación y eso representa bajar a 300 metros, meter grúas, sacar la bomba, mandarla a reparar o meter nuevas o las que ya tenemos preparadas; esto implica desabasto de agua en algunas colonias, nos pega bastante”, acentuó.
Agregó que, la Caasim ha llegado a tener hasta 15 pozos fuera de servicio a causa de las variaciones del voltaje eléctrico, las cuales han sucedido con más frecuencia en el presente año.
El costo de reparación de una bomba es de alrededor de 100 mil pesos, refirió Trovamala, sin precisar a cuánto asciende el gasto total en reparaciones en lo que va de su gestión. A ello se debe añadir la renta de maquinaria para sacar la bomba y las pérdidas por no surtir de agua a los usuarios.
“Caasim tiene la culpa”, dijo el director al aclarar que las afectaciones no solo es responsabilidad del CFE, pues indicó que la comisión nunca invirtió en estudios o proyectos para prevenir dicha problemática.
Por ello, adelantó que se licitará el cambio de todo el cable eléctrico en los 57 pozos, en los que también busca colocar variadores y transformadores; además, se creará un “centro de mando” donde se podrá observar toda la red hídrica y se detectarán fugas o huachicoleo de líquido.
Editor general, reportero