Ve oposición “pendientes” en primer año de gobierno de Menchaca

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron retos y pendientes en la administración estatal, concluido el primer año de gobierno de Julio Menchaca Salazar, como la seguridad, recursos para obras y mejores políticas.

Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del PAN Hidalgo, manifestó que el próximo año el gobierno de Hidalgo no tendrá los recursos provenientes del cobro de derechos vehiculares, por lo que se pondrá a prueba la capacidad de administración del presupuesto.

Veo que el gobernador se está comprometiendo con muchas obras, pero tuvieron un recurso extraordinario por el reemplacamiento que no van a tener el próximo año.

Mencionó la obligación del Poder Ejecutivo para que los miembros del gabinete informen sobre los avances ante el Congreso de Hidalgo

Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente estatal del PRI, externó que la ciudadanía sigue sin ver la “transformación prometida”.

La seguridad es uno de los retos más significativos. A un estado que siempre se ha distinguido por ser de los más pacíficos se le está robando la paz, vemos cada vez más desaparecidos. Hay problemas de gobernabilidad, lo vemos con lo que está pasando en Tizayuca“.

Asimismo, aseguró que existe un impacto negativo en el campo derivado de las sequías, pero éste se encuentra “en el abandono”. Consideró que falta inversión pública.

Jorge Pérez Viveros, líder del sol azteca, señaló que “la unidad” es uno de los pendientes de la administración, pues queda la duda si el discurso de trabajar juntos solo se dirige a los miembros del partido en el poder.

Aseguró que la población sigue ávida de un desarrollo mayor y políticas públicas más incluyentes.

VAN CONTRA REFORMA

Los tres dirigentes anticiparon que sus dirigencias nacionales preparan cada una una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso.

Esto, con el argumento de que la desaparición de los consejos municipales es antidemocrática, que no se siguió el proceso legislativo y no se realizó una consulta indígena.

Respecto de la “cláusula de vida eterna“, es decir la reforma que permite la transferencia de votos entre partidos, previo convenio de candidatura común, refirieron que PAN, PRI y PRD no se encuentran en el supuesto de necesitarla, a diferencia de los aliados de Morena.

Luna recordó que existe jurisprudencia que impide la subsistencia de organismos sin fuerza política mediante este mecanismo.

Comparte se te ha gustado