El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que, tras la intervención de la administración estatal en los centros de verificación vehicular, dichos espacios dejaron de ser una “franquicia de cuates”.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, indicó que, a través de un ejercicio legislativo “muy intenso2, se realizaron modificaciones para el funcionamiento de los verificentros, por lo que pasaron de permisos a concesiones, estableciendo un proceso para poder operarlos.
“En lugar de ser de cuates, deben de cubrir ciertos requisitos, es un proceso”, dijo al aseverar que solo pueden operar los centros que cuentan con la infraestructura y que también puedan negociar con las autoridades de la Zona Metropolitana de México para que sea respetada la verificación en dicha área.
Menchaca Salazar fue cuestionado por la insuficiencia de los nueve verificentros que actualmente operan para los 84 municipios, a lo cual contestó que se amplió el plazo para obtener una concesión.
Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, informó que la segunda convocatoria se emitiría a mediados del presente mes, a fin de ampliar la cobertura en la entidad.
Actualmente los centros que están funcionamiento se ubican en la capital hidalguense, Tulancingo, Huejutla, Tula, Actopan, Tepeji y Mineral de la Reforma y Tizayuca.
Editor general, reportero