A casi una semana del accidente en el cual estuvo involucrada una combi de de la Ruta de la Unidad sobre el puente de Colonia, al sur de Pachuca, que dejó personas fallecidas, los afectados y lesionados acusaron opacidad de las autoridades estatales, pues dijeron que no les han informado sobre la aplicación del seguro ni quién es el concesionario, por lo cual consideraron que se pretende proteger al dueño del vehículo.
Este viernes, afuera de la nueva oficina sede de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), inauguradas la semana pasada, las víctimas del incidente acudieron para obtener información a sus dudas relativas al percance vial ocurrido el pasado 29 de junio, en el cual hubo exceso de velocidad e imprudencia del operador de la unidad de transporte público, lo cual dejó 13 personas lesionadas y dos muertos.
Previo a ser atendidos, Paola Martínez, de 30 años de edad, dio testimonio de los hechos que provocaron el fallecimiento de un parte de personas.
Afirmó que hasta ese momento las autoridades no les habían “dicho nada” sobre el seguro que cubre el incidente vial.
“Queremos que nos digan qué es lo que va a pasar sobre lo del seguro, porque no fue algo muy barato estar ahí, pagar (…) y saber quién es el dueño de la concesionario para saber qué va a pasar, que va a proceder con todo esto”, manifestó afuera de la Semot.
Portando un collarín negro y con un esguince de segundo grado en la parte cervical, refirió que “por suerte” solamente tuvo golpes y dolores corporales, pues en el accidente “todas las personas” le cayeron encima.
Indicó que fue valorada por elementos de la Cruz Roja, en una ambulancia que solicitó su hermana, pues dijo que las unidades de urgencias tardaron en llegar al lugar del impacto.
El incidente, dijo, para ella tuvo un costo de 5 mil pesos, al que se añade los medicamentos, los traslados y el tiempo que no está trabajando en su óptica, lo que genera merma a sus ingresos y continúa sin certeza si repondrán por los gastos.
Al mismo arribó Israel Camacho, otras de las personas que resultó lesionada. El viajaba en el asiento de enfrente, en la cabina del conductor, por lo cual afirmó que el chofer le reveló que era costurero y ese día era el primero como chofer de transporte público.
Al igual que Paola, aseguró que el operador viajaba a alta velocidad y en disputa con una pipa, contra la que impactó.
Tras el caos, refirió que al él lo trasladó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) al Hospital General de Pachuca, donde, afirmó, no recibió atención a sus heridas, por lo que tuvo que ir un nosocomio particular, donde pagó alrededor de 5 mil pesos por las curaciones.
“Hasta el momento nadie se nos ha acercado, no sabemos quién es el concesionario, ni siquiera sabemos quién es el seguro, nos dicen que no va a responder el seguro porque el chofer no llevaba licencia de conducir, entonces que no se va a hacer responsable el seguro”, mencionó.
Indicó que acudió a la Semot para interponer la queja en esa dependencia y saber qué pasa con el caso.
El afectado insistió en que hay trabas para conocer sobre el seguro que los debe de amparar, así como quién es el concesionario para que responda por los hechos y “negligencia” al permitir choferes sin experiencia ni conocimiento del oficio.
Añadió que si el dueño sabía que no tenía licencia y la responsabilidad que acarrearía, entonces el concesionario tiene que responder, pero no “ha dado la cara”.
Exigió que se le retiren la concesión al dueño de la unidad y que se haga responsable no solo de los gastos efectuados por los afectados, sino del tratamiento que tenga posteriormente.
“Que al concesionario le retiren la concesión y que nos pague todo lo que hemos gastado y lo que vamos a gastar, porque no es algo nada más, hubo personas que murieron”, agregó.
Reportero