Un adolescente, presuntamente responsable del feminicidio de Yaretzi, una niña de 12 años, fue vinculado a proceso y permanecerá en internamiento preventivo durante el tiempo que enfrente su proceso penal, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La fiscalía recordó que el crimen ocurrió el 9 de julio pasado, en en la comunidad de San Rafael, en Chapulhuacán, por lo que, a partir del hallazgo sin vida de la víctima, inició una carpeta de investigación y las indagatorias transcurrieron bajo el protocolo de feminicidio.
Por lo que, con base en los datos de prueba obtenidos, la representación social solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión contra el imputado, misma que fue otorgada y posteriormente ejecutada por personal de la Agencia de Investigación Criminal.
El imputado fue puesto a disposición de un juez de control especializado en justicia para adolescentes y, tras postergarse 72 horas la audiencia inicial a petición de la defensa, la autoridad judicial otorgó el auto de vinculación a proceso y estableció un plazo de 2 meses y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.
Ayer, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, afirmó que la presunta responsabilidad del infante -presentado ante un juez de control- se basa en los datos que se tienen del análisis en el cuerpo de la víctima y en la ropa, que coincide con la química forense del imputado.
Indicó que el menor podría alcanzar la prisión, aunque reconoció que la justicia para adolescentes tiene reglas que son más benéficas para los implicados en delitos. Aunque sostuvo que van a buscarán la penalidad más alta.
Nieto Castillo añadió que recibiría a los padres de la víctima para tener un acercamiento y datos que la familia pueda proporcionar.
Editor general, reportero