El exalcalde de Tizayuca Gabriel García Rojas fue la vinculación a proceso esta tarde por su presunta responsabilidad en los delitos de por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado en el destino de 25 millones 309 mil pesos.
Luego de que en dos ocasiones se difirió la audiencia continuación de audiencia, este sábado se llevó a cabo las 08:21horas, a cargo de la jueza Karina Vertiz Marín, quien la decretó privada por “motivos de seguridad” en la investigación.
Con los juzgados vacíos y con medidas restrictivas para el paso a los representantes de los medios de comunicación, se desarrolló la audiencia en del exmandatario local priista, quien en la pasada elección buscó su tercer mandato.
En tanto, afuera del recinto judicial, más de una veintena de manifestantes, simpatizantes del exedil, se colocaron frente, sobre el bulevar Minero.
En su resolución, Vertiz Marín determinó vincular a proceso al exalcalde, ante la petición por parte del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especial para la Investigación del maxiproceso de la llamada Estafa Siniestra, por lo que permanecerá bajo prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Además, se estableció un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
García Rojas fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia Hidalgo (PGJH) el domingo pasado en la colonia El Pedregal, en Tizayuca, acusado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
De acuerdo con la imputación presentada por la representación social, al priista se le relaciona con una investigación que deriva de hechos que ocurrieron entre el 21 de enero y el 31 de agosto de 2020, cuando autorizó ilegalmente diversas órdenes de pago a favor del exsecretario de la Tesorería y Administración de Tizayuca; asimismo, de manera ilegal firmó un contrato para la adquisición de mobiliario. En suma, se indaga el destino de 25 millones 309 mil pesos.
HUESTES DEL EXEDIL BLOQUEAN VIALIDAD
Al conocerse la vinculación a proceso y que el imputado permanecería en prisión, los manifestantes bloquearon, como media de inconformidad, el bulevar Minero.
La medida de presión duró algunos minutos y posteriormente los quejosos se reagruparon en el camellón, donde manifestaron su defensa al expresidente municipal en los periodos 2006-2009 y 2016 al 2020.
Afirmaron que se trata de una “injusticia” contra el exedil y una “revancha” con tintes políticos, como represalia a la impugnación que hizo contra los resultados de la pasada elección por la presidencia municipal de Tizayuca.
Aquí estamos manifestándonos porque el licenciado está detenido (…), el licenciado impugnó las votaciones del día 2 de junio, él la ganó, más sin embargo, hizo fraude Morena junto con el INE”, manifestó una de las inconformes.
Al atribuir la intromisión del mandatario estatal en el proceso electoral de la alcaldía, así como una cuestión de carácter político en la detención, los inconformes amagaron con cerrar la carretera en su trayecto de regreso a Tizayuca, así medidas más extremas, como “quemar la presidencia municipal” si no dejaban libre al imputado.