Por su presunta responsabilidad en la adquisición fantasma de gel antibacterial para atender la contingencia del Covid-19 en Hidalgo, el juez de control Raúl González Becerra vinculó a proceso esta tarde a Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor de Hidalgo.
El excolaborador de Omar Fayad Meneses es imputado por el Ministerio Público por el delito de peculado agravado por hechos ocurridos en enero de 2022, al solicitar a la Secretaría de Finanzas Públicas, en la anterior administración estatal, autorización de recursos económicos por 18 millones 248 mil 606 pesos para adquirir 34 mil 358 litros de “crema quirúrgica antiséptica con activo particular programado para detectar, seleccionar y neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y microbacterias”, con la finalidad de atender la contingencia de salud pública por la pandemia.
Pese a que existe un contrato y el recurso fue pagado a la empresa Remaco Servicios Empresariales SA de CV, la crema objeto del contrato no ingresó al patrimonio del estado, lo que originó la investigación.
En audiencia inicial que se llevó al día siguiente de su aprehensión, efectuada el 21 julio por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el bulevar El Minero, a la altura de la colonia Campo de Tiro, en Pachuca, la representación social formuló imputación y solicitó a la autoridad judicial el auto de vinculación a proceso para Martiniano. Sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, para que se resolviera su situación legal.
En continuación realizada este jueves, el juez de control vinculo a proceso al encargado de las compras adquisiciones en el sexenio pasado y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá recibido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJH, contra Vega Orozco otras dos investigaciones relacionadas con presuntos desvíos.
Indicó que la PGJH se encuentra integrando la tercera carpeta en su contra para judicializarla, relacionada con un monto de 142 millones de pesos por la generación de contratos. Estimó que llegará a tribunales la próxima semana.
Asimismo, la segunda carpeta de investigación está relacionada con la adquisición de un software para el seguimiento de obra, por alrededor de 12 millones de pesos, que tampoco se realizó.
Editor general, reportero