La jueza de control Karina Vértiz Marín vinculó a proceso a José Estaban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), por su presunta responsabilidad en el delito lesiones dolorosas con agravante de pandilla.
En continuación de audiencia, realizada esta mañana, emitió la resolución y dictó tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Como medidas cautelares, la jueza de control impuso al imputado la presentación periódica, la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas u ofendidos o testigos y la suspensión temporal en el ejercicio de su actividad como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH.
La imputación contra Rodríguez Dávila se deriva de los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicadas en la avenida Mariano Abasolo, donde un grupo de choque de la casa de estudios –en el que se encontraba el líder estudiantil– agredió a alumnos del Instituto de Artes (IA) que irrumpieron en el edificio.
Además de Rodríguez Dávila, otro miembro del CEUEH ya fue vinculado a proceso por el mismo delito, derivado de las agresiones contra estudiantes.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por los hecho del 19 de septiembre hay 12 carpetas de investigación, la mayoría interpuesta por las víctimas de la agresión del grupos de choque.
Editor general, reportero