En un segundo procedimiento en su contra, una juez de control vinculó a proceso a Manuel Hernández Badillo, presidente municipal depuesto de Tula de Allende, por hechos que la ley sanciona como peculado agravado, en detrimento de la administración pública, por más de 49 millones de pesos.
De acuerdo con el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, la
autoridad judicial estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el
imputado continuará con la medida cautelar de prisión preventiva.
El edil sustituto de Tula fue detenido el pasado 14 de agosto tras la denuncia que presentó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Posteriormente, fue vinculado a proceso
por su presunta participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por 66 millones de pesos.
Las indagatorias que la PGJH realiza contra el alcalde, a través de la Unidad Especial encargada del maxiproceso de la Estafa Siniestra, transcurren a partir de una denuncia de 2021.
En su primera imputación se le acusa de haber autorizado, a nombre del ayuntamiento de Tula de Allende, la adjudicación directa ilícita de por lo menos tres contratos que en suma representan un gasto superior a los 60 millones de pesos, para la atención de las afectaciones por la inundación del 6 de septiembre.
Dichos contratos se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático.
Editor general, reportero