El partido Morena junto con Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) gobernará más del 60 por ciento del territorio hidalguense, al triunfar en 52 alcaldías en candidatura común, lo que convierte al partido guinda en la primera fuerza política en la entidad, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), el partido dominante por más de 92 años en la entidad, redujo su presencia a su mínimo histórico, al ganar solamente tres presidencias, dos bajo candidatura común y una en solitario, el peor resultado en la vida del tricolor.
Tras concluir los cómputos distritales locales por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la entrega de constancias -con la reserva de que se pueda generar medios de impugnación en tribunales-, el mapa electoral de Hidalgo se pintó de guinda, a diferencia de hace años, en 2020, cuando obtuvo menos de 10 ayuntamientos.
Para el periodo de gobierno 2024-2027, Morena que tendrá 46 alcaldías, entre ellas la de los municipios con mayor población: Huejutla, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Mineral de la Reforma y la capital, Pachuca.
De esta forma, se convierte en la primera fuerza política en Hidalgo, al tener la gubernatura, la mayoría en la Cámara de Diputados, en la obtuvo las 18 diputaciones por mayoría relativa con el Panalh (14 y cuatro) y ahora más del 50 por ciento del territorio hidalguense, panorama diferente al de hace cuatro años, con apenas siete alcaldías y otra en la elección extraordinaria de 2021.
En tanto, Panalh representará en seis alcaldías, bajo la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, aliado de los guindas, uno más que en los comicios anteriores, y el Partido del Trabajo (PT) se convierte en la segunda fuerza en alcaldías, al ganar 14 presidencias municipales, a comparación de las cinco que ganó en 2020.
En el caso del Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), que hace cuatro años ambos se llevaron 18 presidencias municipales: cinco para el blanquiazul, siete para el sol azteca y seis en alianza, en la elección del pasado 2 de junio, el primero apenas logró cuatro triunfos, mismo número que el segundo, que se encuentra en riesgo de perder su registro. De esos triunfos, tres fueron por la candidatura común Fuerza y Corazón por Hidalgo.
En el caso del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC), superaron y mantuvieron las cifras de la elección municipal pasada, cuando obtuvieron cada uno tres ayuntamiento, por los cuatro y tres para el periodo 2024-2027.
PRI, LA DEBACLE
La debacle electoral la vivió en PRI, que todavía el sexenio pasado era la primera fuerza en la entidad y en los comicios del 2 de junio sufrió el peor resultado en su historia, al llevarse solamente una alcaldía bajo las siglas del (PRI) y dos el alianza con PAN y PRD.
De acuerdo con los resultados oficiales, el tricolor mantuvo El Arenal en solitario, mientras que bajo con Fuerza y Corazón por Hidalgo se hará de dos más: Lolotla y Metepec.
Apenas hace cuatro años, todavía en el Poder Ejecutivo estatal, el PRI ganó 32 ayuntamientos (con dominio en la zona metropolitana), todos en solitario, lo que representa en una pérdida de 29 municipios.
Perdida la gubernatura, sin diputados actuales en la actual legislatura -luego la renuncia de sus representantes populares para formar el Grupo Plural Independiente, comandado por el exgobernador Omar Fayad Meneses-, sin ganar uno solo de los 18 distritos de mayoría relativa para la conformación de la LXVI Legislatura local y solamente con tres presidencias municipales para el periodo 2024-2027, el otro partido hegemónico quedó relegado en el escenario político de Hidalgo, por debajo de institutos políticos como el PT y Nueva Alianza.
Reportero