Este viernes serán sometidas al pleno en sesión extraordinaria ocho iniciativas en materia electoral, previamente aprobadas por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que contemplan la revocación de mandato, cuotas arcoiris y reelección de alcaldes.
Dentro de las iniciativas en cuestión, se destacan la reelección consecutiva para diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Se propone expedir la Ley de Revocación de Mandato del estado, acorde a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Asimismo, se busca la eliminación de los Consejos Municipales, para el proceso electoral, además del otorgamiento de los derechos políticos electorales a las comunidades indígenas.
También se busca armonizar el Código Electoral del estado con la Constitución Política de Hidalgo, mediante una reforma para que los ayuntamientos duren en su encargo tres años, como lo mandata en su artículo 127 la Carta Magna Estatal.
Plantea legislar en materia de acciones afirmativas para la comunidad LGBTTTIQ+, a efecto de garantizar el acceso a cargos públicos de las personas de la diversidad sexual y de género.
Se promueve el derecho y una obligación de la ciudadanía votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal, en los procesos de participación ciudadana.
Editor general, reportero