Al rendir su primer informe de gobierno, la presidenta municipal de Zapotlán de Juárez, Cynthia Arellano , presentó un balance de acciones que consolidan la transformación del municipio con resultados palpables en salud, educación, seguridad y obra pública.
En salud, su administración coordinó 41 traslados hospitalarios a Pachuca y Ciudad de México, gestionó cirugías de catarata y firmó convenios con el Hospital del Niño para atención especializada. Se entregaron auxiliares auditivos, lentes, sillas de ruedas y bastones; Además, el DIF Municipal sirvió más de 312 mil raciones alimentarias en escuelas y comunidades, y fortaleció la rehabilitación con más de 2 mil 600 sesiones de fisioterapia, ocupacional y de lenguaje. En marzo se inauguró el consultorio dental municipal , que otorgó 182 atenciones y 238 tratamientos.
En educación, se invirtieron 2,3 millones de pesos en el equipamiento de 10 planteles , beneficiando a 2 mil 637 estudiantes. Asimismo, se entregaron 150 lectores electrónicos a seis escuelas , impactando a más de mil 700 alumnos, y se impulsaron huertos escolares, talleres de seguridad digital y programas que alcanzaron a más de 4 mil 600 integrantes de la comunidad educativa.
En derechos y justicia cotidiana, el DIF brindó 166 asesorías jurídicas; la Instancia Municipal de la Mujer otorgó 50 atenciones directas y capacitó a 136 mujeres en autoempleo; y la Oficialía Conciliadora atendió a 940 personas, formalizando 115 convenios , además de emitir órdenes de protección en casos de violencia familiar.
La seguridad pública se fortaleció con nuevas unidades vehiculares, la ampliación del C2 con cámaras y pantallas de monitoreo, así como la entrega de 15 cámaras corporales y radios de nueva generación. Estas acciones derivaron en una reducción de casi el 70% en el robo de vehículos y del 90% en el robo a casa habitación.
En infraestructura, se invirtieron más de 41.6 millones de pesos en la reconstrucción integral de la Avenida Hidalgo en Acayuca, además de 25 millones en la dignificación de accesos a la cabecera municipal. En San Pedro Huaquilpan se modernizó la Avenida Nicolás Bravo y se realizaron obras de pavimentación, bacheo y alumbrado público, así como seis proyectos de drenaje y agua potable por más de 3 millones de pesos . También se rehabilitó la carretera Zapotlán–Tolcayuca con 27.5 millones de pesos, mejorando la movilidad intermunicipal.
Arellano subrayó que cada acción responde a necesidades reales y se construye de la mano con la ciudadanía: “En campaña lo dije y hoy lo reitero nuevamente: No le voy a fallar a Zapotlán. Mi legado habrá de ser la transformación de mi municipio” .

AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad
