Los elementos de las policías estatales, municipales y de la procuraduría estatal son los funcionarios más denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, asociados a la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, confirmó la fiscal Alicia Medina Castelazo.
Posterior a la presentación de los trabajos de su primer informe de actividades tras asumir el encargo, la funcionaria precisó que la mayor parte de las denuncias, 484 durante su gestión, involucra a agentes del orden y procuración de justicia.
De acuerdo con las estadísticas de elementos denunciados, 136 son policías de corporaciones municipales, 23 de la policía estatal, cinco de la Dirección General de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), mientras que a 181 se les considera como de corporación no identificada.
Medina Castelazo refirió que entre las carpetas que se iniciaron también hay alcaldes y exfuncionarios de la anterior administración; sin embargo, omitió hacer referencias de quiénes, cuántas y si dentro de estas se encuentra alguna contra el exgobernador Omar Fayad Meneses.
Dentro de los trabajos en la Fiscalía Anticorrupción , la funcionaria confirmó 2 mil 432 carpetas de investigación, de las cuales mil 948 se encontraban al momento de recibir la fiscalía, mientras que del 25 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023 hubo 488 casos iniciados.
De ellas, 20 ya fueron judicializadas, 20 vinculadas, lo que derivó en 24 personas vinculadas a proceso, 22 ordenes de aprehensión cumplimentadas y cinco pendientes de ejecutarse, de acuerdo con su informe.
Aseveró que “no habrá ninguna que se quede en espera, o guardada o en la congeladora”.
Editor general, reportero