El juez de control José Daniel Montaño Olvera vinculó a proceso a Óscar Andrés G.G., integrante del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), al considera que existen indicios razonables para determinar que su posible responsabilidad en el delito de lesiones con el agravante en pandilla, con autoría indeterminada, por los hechos ocurridos el 19 de septiembre en el Edificio Central de Abasolo, cuando un grupo de choque de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) golpeó a parista del Instituto de Artes (IA) que irrumpieron en las instalaciones.
En continuación de audiencia de la causa penal 1734/2023, realizada en la sala seis, el Ministerio Público solicitó tres meses para la investigación complementaria, por lo que el periodo cerrará el próximo 8 de febrero de 2024.
En su intervención, la defensa del intégranos del CEUEH aseveró que en sus declaraciones ninguna de las siete víctimas identifican a su cliente como la persona que los golpeó. Incluso, citó, alguno señalan a Esteban Rodríguez Dávila, líder del ente estudiantil como una de las personas que los agredió, más no a su defendido.
Argumentó que en cuatro videos de tres medios de comunicación y de la cuenta Paro IDA se observa a Óscar Andrés afuera del estacionamiento del Centro Cultural la Garza -donde se dio la primara confrontación- grabando y sin agredir a nadie. Asimismo, dijo que se encontraba en Abasolo para el simulacro sísmico que se llevaría a cabo.
Sin embargo, el Ministerio Público -a quien el juez recriminó que su investigación fue “poca adecuada”- indicó que el testigo de nombre Diego menciona e identifica a Óscar Andrés y a otros del CEUEH como los agresores, además de que portaron tubos y palos.
Añadió que Yoltic Hernández Guerra, uno de los voceros del paro, aunque no dijo que fue uno de sus agresores, pues no vio a todos los que lo golpearon, también identificó al imputado. También señaló que los videos que citó la defensa son cortos y no se muestra al estudiantes en otros momentos.
La abogada defensora replicó que no se acredita que su cliente sea del CEUEH solo por ser captado al lado de integrantes del mismo; asimismo, dijo, el estándar de prueba para vincular a proceso debe ser “mínimo”, pero no “nulo”, en relación los datos presentados por la representación social.
En tanto, el juez de control dijo no compartir con la abogada que no existieran elementos suficientes para vincular y con el MP, que el imputado sea coautor, pues en esta etapa no presentó elementos, por lo que sería una autoría indeterminada.
Montaño Olvera agregó que la imputación presentada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) sí es adecuada, pues tiene modo, tiempo y lugar de los hechos imputados. Asimismo, expuso que el agravante de actuar en padilla no depende de que si el imputado pertenece o no a CEUEH.
En su vinculación a proceso, dijo que a Óscar Andrés se le ubica como a uno de los sujetos que golpeó a con palos y patadas a los estudiante, por lo que en esta etapa procesal es “razonable” suponer su probable responsabilidad. Asimismo, dijo, la PGJH también puede investigar para imputar a integrantes del IA por agresiones, pero que eso no hace que el señalado no pueda tener responsabilidad.
DatoAcro
-El juez de control reclasificó el delito en la modalidad de coautor a autoría indeterminada, pues el MP no presentó datos para determinarlo.
-Esteban Rodríguez Dávila debe presentarse mañana ante un juez de control para comparecer como imputado en el delito de lesiones.
Editor general, reportero