Alumnos del IA promueven amparo Vs UAEH; los orillan a dar de baja carga de materia, acusan

Tras informar que interpusieron el amparo 1775/2023 contra actos de la casa de estudios, alumnos paristas del Instituto de Artes (IA) acusaron que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está orillando a los estudiantes del plante ubicado en Real del Monte, sin actividades desde hace 80 días, a dar de baja su carga de materia como estrategia para finalizar el paro ignorando las mesas de diálogo solicitadas.

A los compañeros básicamente se les está diciendo que para salvar el semestre se van a dar de baja las materias que necesiten de un espacio, de algún instrumento o de las condiciones necesarias para seguir esta materia. Que se den de baja las materias y que se sigan el proceso con las materias que se puedan tomar en (el edificio) de Abasolo”, expuso Víctor Morales Suárez, uno de los quejosos.

El requerimiento de la casa de estudios, dijeron, tiene fecha límite a las 15:00 horas de mañana, lo que calificaron como una jugada “sucia”.

Asimismo, indicaron que la UAEH no realiza esta acción de forma oficial, sino a través de grupos de WhatsApp y de sus coordinadores de carrera.

Apenas ayer, un grupo de alrededor de 40 estudiantes el IA acudió al Edificio Central de Abasolo a tomar clases como sede alterna a la de Real del Monte.

Respeto del juicio de amparo 1775/2023, promovida el pasado 10 de octubre, los quejosos reclamaron del rector Octavio Acosta, el Consejo Universitario y la presidenta del patronato de la UAEH, Lídia García Anaya, la violación al derecho a la educación y a la libre expresión y discusión de las ideas: relacionado a las agresiones que sufrieron por parte de un grupo de choque de la institución el 19 de septiembre en el Edificio Central de Abasolo.

Asimismo, a la libertad de cátedra y a los principios de legalidad y seguridad jurídica.

En qué universidad seria se prohíbe la libre manifestación de las ideas, toda universidad es una de sus principales elementos, los chicos pueden expresarse, y más si están hablando de temas educativos”, señaló Julio Gálvez Bautista, abogado de los quejosos.

Indicó que, además de presentar las carpetas de investigación iniciada por los patitas lesionados, se hará saber al juez segundo de distrito, en audiencia incidental que se realizará el próximo 21 de noviembre, la afectación al derecho a la educación, pues dijo que los directivos están tratando de hacer que el alumnado firme hojas para “borrarlos de la matrícula, inclusive quitarles materias”. Pues de esa manera, advirtió, algunos pueden ser expulsados “por ese tema”.

Apuntó que “como fueron violentados con el uso de la fuerza” el 19 de septiembre, el juez de distrito tiene las facultades para decretar medidas de seguridad que considera para que “se abra la universidad a la educación” y no sean violentados los alumnos, ya sea girando oficios a Seguridad Pública o al gobierno para que exista una guardia.

“Es un buen momento para que (…) pueda avanzar sobre la autonomía universitaria, se debata el tema de quién es el titula de la autonomía universitaria: si los directores que violentan a los alumnos o los titulares de la autonomía universitaria son los alumnos junto con los profesores”, añadió.

Precisó que el juicio de amparo por parte de estudiantes en defensa de derechos colectivos es contra particulares, pero por autos de autoridad de la universidad. Con ello, dijo, se levanta “ese velo de autonomía” con la que la UAEH decía “que no se podía cuestionar”.

Asimismo, el abogado indicó que el próximo 14 de diciembre será la audiencia constitucional para saber si la justicia federal ampara a los estudiantes contra los actos reclamados.

Son estrategias viejas para tiempos nuevos, ya no podemos mandar a golpear a los alumnos cada que se manifiesten (…) tienes que dejar que ellos expresen lo que aprenden día a día, entonces por ese lado el amparo es eso, un respaldo para nosotros”, agregó el parista Eduardo Cuevas Cruz, tras recordar que el Grupo Universidad, de Gerardo Sosa Castelán, mantiene el control de la casas de estudios desde hace cuatro décadas

DatoAcro

En su demanda de amparo, los alumnos promotores también manifiestan adoctrinamiento político, en referencia al acto proselitista del exaspirante presidencial morenista Adán Augusto López Hernández a las instalaciones de Abasolo, el pasado 12 de julio.

-También acusan conflicto de interés de Lidia García Anaya por ser diputada federal y, a la vez, presidenta el Patronato de la UAEH.

-Recriminaron que la UAEH haya atendido a una minoraría de alumnos, quieres regresaron ayer a clases en Abasolo, pero no ha tomado en cuenta las solicitudes que ha hecho la de la mayoría de estudiantes del IA desde que comenzó el paro, el 28 de agosto, en exigente la renuncia de la entonces directora María Teresa Paulín Ríos, lo que detonó la protesta.

-Insistieron en que sus derechos serán “aún mas violentados” si levantan el paro sin haber tenido al menos una mesa de negociación con la UAEH.

Comparte se te ha gustado