Luego de que la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) arrastra un adeudo de 32 millones de pesos por el servicio de abasto, la casa de estudios dijo que busca establecer “el canal de comunicación y las reuniones que permitan clarificar el estado actual y real del servicio de agua al que tienen derecho las y los universitarios”.
En un comunicado, la institución pidió “que se respete el interés público de la educación y el derecho constitucional al agua de la comunidad universitaria”, que -dijo- no pueden ser condicionados o excluidos por lo que calificó como “un supuesto adeudo”.
“Con relación a recientes declaraciones reportadas en medios de comunicación, la UAEH desea sumarse para resolver el problema de falta de suministro y desabasto de agua que afecta a los hidalguenses”, dijo.
Afirmó que sus investigadores y académicos están listos para “ayudar a la Cassim” a dar soluciones eficientes a los problemas relativos al líquido, pues “impulsar el cobro de agua que no se suministra está lastimando a la sociedad”.
El miércoles pasado, el director de la Cassim, Juan Evel Chávez Trovamala, informó que la casa de estudios mantiene un adeudo por el servicio por 32 millones de pesos, derivado de un convenio que signó con la pasada administración; además, indicó que ha interpuesto tres demandas amparos contra el órgano descentralizado, pero solo uno se encuentra vigente.
Recordó que este años fueron colocados medidores en instalaciones de la UAEH para cobrar lo que realmente consume.
Editor general, reportero