Colocan Antimonumeta por feminicidios y violencia de género en Hidalgo

La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) colocó esta tarde la Antimonumeta en la planta de plaza Juárez, una estructura que representa el signo del género femenino, con un puño al centro, que busca recordar los casos de feminicidio y violencia de género ocurridos en la entidad y la exigencia de justicia y reparación del daño que no han tenido.

El memorial de aproximadamente 3 m de alto, en colores representativos al movimiento feminista, Tiene el centro la palabra Justicia y en la parte superior la frase “Víctimas de violencia feminicida”.

El hecho de colocar una Antimonumenta en este espacio es el recordatorio al Ejecutivo, principalmente, para generar políticas de prevención”, expuso en entrevista posterior el director ejecutivo de la organización, Rafael Castelán Martínez.

Aunque consideró que hay esfuerzos desde la fiscalía para la acreditación del acceso a la justicia y la reparación integral del daño, dijo, también involucra la no repetición.

En el caso de los feminicidios, indicó que es un fenómeno nacional que no ha parado y en algunos casos ha aumentado.

El activista expuso que en Hidalgo, al corte de octubre pasado las autoridades registraban 19 asesinatos de mujer por razones de género, misma cifra que en el periodo similar de 2022.

En tanto, indicó que Seiinac tiene ubicadas 79 muertes violentas de mujeres -que incluye niñas y adolescentes-, con Pachuca, Cuautepec, Tula, Tepeji y Tulancingo con la mayor incidencia, así como otros donde antes no se tenían reportes, como Tianguistengo y Chapuluacán.

Consideró que el registro de feminicidios en el estado aún se incrementará debido a que probablemente algunas muertes violentas de mujeres se acreditarán como feminicidio.

LLAMA A NO QUITAR ANTIMONUMENTA

Indicó que la colocación de la estructura Vives y Libres se realizó sin respuesta de las autoridades, por lo que se instaló “de manera independiente, con la invitación a que no la quiten”.

Se perforaron 10 centímetros máximo, la estructura tiene un peso de aproximadamente 200 kilos, por lo tanto no creemos que se caiga con tanta facilidad (…) las carpas que instalan en la plaza perforan también el piso, si perforan ellos por un tema comercial, también nosotros perforamos por un asunto de dignificar a las víctimas por feminicidio”, expuso.

Castelán Martínez adelantó que si las autoridades retiran la Antimonumenta, Seiinac iniciará procesos jurídicos para defenderla.

Dijo confiar en que la falta de respuesta a su solicitud, que propuso tres espacios para colocar la estructura, sea un asunto de desconocimiento y burocrático, y no una evasiva del gobierno.

“Actualmente sabemos que la violencia de género es el problema que nos aqueja como sociedad y sería muy lamentable que tuviera una actitud de rechazo a esta símbolo (…) espero que solo sea un asunto meramente burocrático de pasar oficios y que no llegó a la persona indicada”, añadió.

Agregó que la Antimonumenta está abierta a ser intervenida por la población, por lo que invitó a que se coloque el nombre de las víctimas de violencia de género o de feminicidio en la estructura.

DatoAcro
-Integrantes de Seiinac solicitaron el gobierno estatal el cuidado del memorial colocado en la explanada de plaza Juárez, para que no sea vanalizado o la intenten quitar.

Comparte se te ha gustado