Colaboradores de la actual administración estatal, familiares de funcionarios, exaspirantes con nuevas intenciones, junior políticos, fundadores y políticos conversos a la llamada Cuarta Transformación o señalados de corrupción son parte de los aspirantes que se inscribieron para buscar una oportunidad en las boletas en 2024 para la elección local de Hidalgo por Morena.
La convocatoria del 8 de noviembre que emitió el Comité Ejecutivo Nacional guinda para la elección de 84 ayuntamientos y 18 diputaciones locales culminará al último minuto de este 28 de noviembre, luego de tres días de registro. Esta fue atendida por perfiles políticos con pasado en otros partidos, entre otros.
Entre los políticos que se apuntaron para contender por el municipio de Pachuca se encuentran Liliana Mera Curial, síndica procuradora jurídica de Pachuca, y Tonatiuh Herrera Gutiérrez, exfuncionario federal y hermano del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.
Por otra parte, el senador Navor Rojas Mancera, el regidor y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo Crespo Arroyo, así como el subsecretario de Infraestructura Hidalgo, Jorge Reyes Hernández, y el procurador agrario Andrés Velázquez Vázquez manifestaron su intención, pero hasta el cierre de esta nota no habían hecho oficial su registro por la capital.
Por Mineral de la Reforma se apuntaron la regidora Hilda Miranda Miranda, quien busca ser por segunda vez consecutiva candidata por Morena a la alcaldía; Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobernación de Hidalgo; el exsecretario de Formación Política de Morena Carlos Mendoza Álvarez, y la exdiputado panista Areli Maya Monzalvo.
A ellos se suman Iram González Pérez, trabajador de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y hermano del actual secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Napoleón González Pérez.
En Tizayuca, el crisol de aspirantes es amplio, con el factor que la mayoría son mujeres; entre ellas, Citlali Lara Fuente, secretaria General del municipio; la actual diputada local Vanesa Escalante Arroyo, y la exdiputada del PRI en la LXIII legislatura local, ahora morenista, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez.
Por la alcaldía de Tulancingo de Bravo, se apuntó el diputado local suplente Salvador Sosa Arroyo, quien es hijo de uno de los líderes del Grupo Universidad de la UAEH, Damián Sosa Castelán.
En el caso de Tula de Allende, Felipe Mendoza Zenteno, hermano del delegado de los programas de Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, así como el empresario transportista Noe Paredes Meza, completaron su registro.
Para el municipio de Huejutla se registraron Alfredo San Román Duval, conocido como el Carretas, dos veces alcalde del ayuntamiento (Acción Nacional y Convergencia), quien fue denunciado por peculado y desaforado en 2005 en su primero mandato, aunque no pisó la cárcel y volvió al poder, además del empresario Gabriel Ramos Moguel y el exalcalde Carlos Fayad Ruiz.
En Actopan se inscribió el síndico Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga, hijo de la diputada plurinominal Adelfa Zúñiga Fuentes, y Miguel Ángel Moreno Zamora, director Operativo Institucional del Despacho del Gobernador.
Otro que también manifestó su intención de competir por una presidencia municipal es el legislador local Jorge Hernández Araus, quien pretende contender por Cuautepec de Hinojosa.
Tras el cierra el registro en la plataforma de Morena a las 00:00 horas del 29 de noviembre, el próximo 17 de febrero de 2024 se publicará la relación de perfiles aprobados.
Posteriormente, los aspirantes que sean elegidos como idóneos para abanderar las 18 diputaciones locales de mayoría relativa serán dados a conocer el 20 de marzo y los abanderados por las alcaldías de Hidalgo (algunos en posible alianza), el 4 de abril de 2024.
Editor general, reportero