La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, afirmó que integrantes de este organismo protegieron a funcionarios del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), así como de la propia institución, durante la investigación del caso por discriminación contra un menor con Síndrome de Down, a quien se le impidió nadar en el Centro Estatal de Alto Rendimiento en 2019. Sin embargo, el Órgano Interno de Control (OIC) del ente autónomo no sancionó a nadie.
Esta mañana, en la sede del organismo y en el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, la ombudsperson de la entidad emitió una disculpa pública a nombre de la institución hacia Ángel Daniel, ahora adolescente, por la evidencia que acredita que se cometió discriminación en su contra, ante la cual la administración del expresidente Alejandro Habib Nicolás actuó de manera inadecuada e insuficiente en la investigación.
En este caso la exdirectora del Inhide Fátima Lorena Baños Pérez fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de discriminación, bajo la causa penal 225/2020. También fueron procesados el entonces director del CEAR, Ricardo Zárate Ramírez, así como la entrenadora de natación y coordinador de albercas del mismo, imputados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por impidieron el desarrollo de las actividades deportivas de la víctima con menores sin discapacidad, pese a que previamente ya practicaba en este sitio la natación en modo inclusivo.
Después de que la CDHEH determinó que no se acreditaba la discriminación contra el infante de entonces ocho años, la familia del joven impugnó la resolución de su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que a su vez emitió una recomendó a su homologa de Hidalgo por no atender de manera adecuada los datos de prueba que confirmaban el acto de discriminación.
Como parte de la recomendación, el ente nacional ordenó iniciar una investigación en el OIC de la CDHEH; sin embargo, la misma determinó que no había responsabilidad para ningún funcionario del organismo, pese al indebido desempeño de la investigación.
Tras no atenderse los puntos de la recomendación a plenitud y al no fincar responsabilidades por la negligencia, Parra Bonilla confirmó que debido al tiempo transcurrido la comisión ya no puede proceder contra esa decisión. Agregó que el actual OIC es el único ente que puede actuar de manera interna contra la determinación de no sancionar a ninguna funcionaria de la CDHEH.
Además, subrayó que, en todo caso, quienes tendrán que proceder ante las autoridades competentes son las víctimas.
En nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, me dirijo a usted, Neftalí Reyes Bolaños, en representación de la familia Reyes Robles, con profundo pesar humildad y sincera voluntad para ofrecer solidariamente una disculpa pública, voluntaria e institucional”, manifestó la ombudsperson.
De igual forma, confirmó que existió discriminación, ante una deficiente actuación de las personas de la CDHEH encargadas en su momento de esta investigación y de las resoluciones tomadas.
Les fallamos, así como les fallamos a ustedes, le fallamos al sistema no jurisdiccional al que pertenecemos”, externó Parra Bonilla en frente del padre de la víctima directa.
Por su parte, el padre del menor aceptó la disculpa pública y recordó la negligencia por la que pasó su familia hace más de 4 años.
Pese a lo tardío, expuso que esta disculpa es un punto crucial hacia la rendición de cuentas que los acerca a la justicia.
A nombre de mi familia, sobre todo de mi pequeño hijo, acepto su disculpa, gracias y todo los derechos, todas las personas”, manifestó la víctima indirecta, quien estos caso no deben repetirse en otras familias al ser “historias de dolor”.
DatoAcro
-La víctima también es hijo de Zoraida Robles Barrera, actual secretaria de Salud de Hidalgo, quien antes de ser funcionaria logró, en la defensa del menor, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo en el que se expuso la discriminación de la que fue objeto Ángel Daniel por parte de Baños Pérez y el Inhide, además que ordenó cumplir con el deporte incluso en su favor.
Editor general, reportero