Jovani Miguel León Cruz, expresidente municipal de Tlaxcoapan, fue vinculado a procesos en dos casos en los que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) le imputa hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades, en agravio de la administración pública municipal.
Al exalcalde de panista, que gobernó el municipio en el periodo 2016-2020, se le imputan hechos que ocurrieron en 2018, cuando realizó un pago ilegal al contratar a la empresa ARA Organización y Servicios de Producción SA de CV, pues no llevó a cabo el proceso de adjudicación conforme a lo establecido en la ley.
Además, es investigado por autorizar de manera ilegal el pago de la ampliación de la red eléctrica en la calle Gran Canal, en la localidad de Teltipán de Juárez, misma que debió iniciarse el 25 de junio del 2019 y concluir el 15 de agosto del mismo año: sin embargo, no fue ejecutada.
Ambas conductas, que en conjunto suman un detrimento patrimonial en agravio del municipio por casi 2 millones de pesos, fueron denunciadas y se iniciaron dos carpetas de investigación en las que obran datos de prueba con las que se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que fueron ejecutadas el pasado 27 de noviembre por elementos de la División de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, indicó la PGJH.
En las continuaciones de las audiencias, la autoridad judicial dictó las vinculaciones a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades.
Además, concedió plazos de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias y como medida cautelar se fijó la prisión preventiva justificada.
Editor general, reportero