La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo urbano Sostenible (Sipdus) emitió la licitación para el estudio y proyecto de construcción de nuevos edificios gubernamentales que se ubicarán en las antiguas instalaciones de la Casa de Gobierno, otrora vivienda de los exmandatarios en Hidalgo.
De acuerdo con el concurso EO-SIPDUS-N438-2023, se busca obtener los estudios preliminares, el proyecto arquitectónico, junto con la manifestación de impacto ambiental y el análisis de factibilidad económica.
Las oficinas gubernamentales se edificaron en el espacio donde el pasado 25 de agosto comenzó a ser demolida la vivienda oficial, tras 63 años de albergar a los mandatarios en turno.
El nuevo edificio gubernamental, que se pretenden construir en la propiedad de la calle 16 de Enero de 1869, en la colonia Periodistas de Pachuca, albergará oficinas de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar e Inclusión Social.
El proyecto deberá contar con salas de capacitación, estancias temporales, áreas de atención, almacenes y comedor, bajo una superficie de 4 mil 592 metros cuadrados, junto a los servicios básicos.
Además, considera con un edificio con cuatro plantas: la primera y segunda para Bienestar e Inclusión y la 3 junto a la 4, para Desarrollo Agropecuario.
El próximo 15 de diciembre se llevará a cabo la apertura de proposiciones y ese mismo día se establecerá la fecha del fallo para determinar al ganador de la licitación.
¿CUANTÓ COSTABA MANTENER LA CASA?
De acuerdo con la administración de Julio Menchaca Salazar, mantener mensualmente la Casa de Gobierno resultaba un gasto oneroso de alrededor de 750 mil pesos.
Durante la demolición del inmueble se planteó que esos trabajados tardarían de dos a tres meses y que las nuevas oficinas costaría alrededor de 100 millones de pesos, aunque esto variaría de acuerdo con el proyecto general, cuya construcción se prevé en un lapso de seis meses.
DatoAcro
La licitación solamente establece el proyecto, no así las obras de construcción del complejo que albergará oficinas de dos dependencias estatales.
Editor general, reportero