Integrantes de diversas fuerzas políticas presentaron una iniciativa para limitar y regular la actividad de renta o alquiler de viviendas o departamentos bajo la plataforma Airbnb, al no cumplir en gran parte con los lineamientos de seguridad y protección civil de los sitios.
Diputados del Partido del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo propusieron hacer reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Hidalgo, con el fin de establecer límites a la ocupación de esta aplicación.
De acuerdo con la información sobre la empresa, Airbnb es una compañía que por medio de plataforma digital oferta alojamientos a particulares y alquiler vacacional mediante, en la que los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades a los huéspedes.
La propuesta señala que es necesario regular esa actividad, pues al no cumplir con las obligaciones establecidas en la ley, estos espacios causan problemas por violar el reglamento de condominios y alterar la convivencia de quienes viven de manera permanente en los departamentos.
Además, afirma que Airbnb, principalmente con transacciones con énfasis en turismo, “ha convertido a departamentos en renta en negocios que se aproximan peligrosamente al del hotelero, sin pagar los impuestos que este sector si paga”.
A través del artículo 21 fracción I Bis, la propuesta pretende establecer la prohibición de “otorgar el servicio de hospedaje de manera directa o mediante terceros, salvo que se tenga autorización de la Asamblea de Condóminos en términos de esta Ley y el Reglamento del Condominio correspondiente”.
Además, en el V Bis pide “revisar de manera periódica la situación de riesgo del condominio e informar de ello a los condóminos a efectos de tomar las medidas conducentes”, mientras que en el artículo 53 reafirma la acción de revisión de las inmuebles que sean rentados.
VA TURISMO POR SUS IMPUESTOS
Posteriormente a presentar los resultados arrojados por el Quinto Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo, realizado el mes pasado, la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, dio cuenta de la presencia de hospedaje bajo esta modalidad.
Ante esta situación, confirmó que buscará una reforma en la materia para que Airbnb pague impuestos en la entidad.
Editor general, reportero