El Poder Legislativo tiene la facultad de determinar si San Pedro Huaquilpan, ubicada en Zapotlán de Juárez, puede denominarse comunidad equiparable a una indígena, señaló el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
El organismo dio respuesta a la solicitud formulada por los ciudadanos Gerónimo Pérez Orozco, colono del municipio; Armando Gómez Rivera, de la comunidad Acayuca, y a Rosalía Pérez
Hernández, vecina de San Pedro Huaquilpan para el reconocimiento de esta última.
Los ciudadanos precisaron que la localidad se ha venido rigiendo por usos y costumbres por más de 80 años. Manifestaron que para el proceso electoral 2024–2027 a dicha comunidad le corresponde postular candidaturas conforme a la legislación electoral vigente, así como a usos y costumbres.
Los miembros del Consejo General determinaron que el colegiado no cuenta con la atribución para emitir acuerdos de reconocimiento para las comunidades equiparables.
Asimismo, se precisó que existe la imposibilidad legal y material para alcanzar la pretensión del escrito
de solicitud, pues se dijo, esta facultad corresponde al Poder Legislativo.
Los diputados locales deberán establecer las medidas necesarias a fin de garantizar los derechos que correspondan, de ser el caso, como sujetos de derecho indígena.
Editor general, reportero