Tras afirmar que lo que resta de diciembre es el plazo para quitar las rejillas de los locales del mercado Miguel Hidalgo, el alcalde Sergio Baños Rubio advirtió que en caso de omisión pedirá el apoyo de la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender esta obligación.
Baños Rubio reiteró su llamado a quitar las estructuras que tras el incendio de tres locales en la denominada La Fayuca, la noche del 5 de diciembre, dificultaron las labores de bomberos para ingresar y mitigar el siniestro.
Señaló que se ha tolerado durante muchas administraciones este tipo de conductas, por lo que aseveró que se pondrá “orden” para solventar los lineamientos, principalmente en las líneas eléctricas, donde se originó el problema.
En caso contrario, dijo, pediría la intervención de la fuerza pública para hacer vales las medidas que deben cumplir los locatarios del Miguel Hidalgo.
“Se tienen que retirar completamente e iremos, también le pediré al secretario de Seguridad Pública, con el mando coordinado para que se cumpla. Si tiene que ir el Ejército o la Guardia Nacional, policía estatal y municipal al retiro absolutamente de todas estas estructuras, se hará”, advirtió Baños Rubio.
Emplazó a los locatarios hacerlo a través del diálogo y por “las buenas”, ante de atender a esta acción con uso de uniformados.
Aunado a lo anterior, precisó que el aviso para el retiro de estas estructuras se debe cumplir con fecha límite del 31 de diciembre.
Para poner orden en el mercado más grande de la capital, Baños Rubio apuntó que la directiva del inmueble tiene un papel fundamental.
“Ellos también tienen que poner orden en el retiro a través del diálogo, si no es a través del diálogo, pues, perdón, se tendrá que actuar conforme a la ley, conforme al derecho de todos y todas las personas, retirando las estructuras por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y demás áreas que tengan que entrar para tener que quitar todo lo que se tenga que desmantelar de lo que no está permitido”, reiteró.
Ante la observación de presuntos actos de corrupción en los mercados, ante la denuncia de locatario y sobre las propias menciones oficiales que establecen que el 48 por ciento de los comerciantes de La Fayuca no pagan sus contribuciones ante el ayuntamiento, el alcalde pidió denunciar.
Editor general, reportero