Crean Comité de Ética contra conflictos de interés

El Poder Legislativo emitió el acuerdo para la creación del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de interés, responsable de verificar el cumplimiento del Código de Ética, junto con la Contraloría del Congreso.

En enero, el organismo deberá presentar su plan de actividades al titular del Congreso y a la Contraloría. Una de sus facultades es recibir y gestionar consultas específicas de los órganos técnicos y administrativos del Congreso en materia de ética pública y conflictos de intereses.

De detectar casos, debe seguir los protocolos en materia de discriminación, acoso y hostigamiento sexuales, además de recibir y tramitar las denuncias por vulneraciones al código de ética.

Por probables faltas administrativas, el órgano deberá dar vista la Contraloría, dar seguimiento a los acuerdos y acciones comprometidos en las mediaciones; debe difundir los contenidos del Código de Ética y privilegiar la prevención de actos de corrupción y conflictos de interés.

Otra de sus facultades es instrumentar programas de capacitación y sensibilización en materia de ética pública, prevención de conflictos de intereses en el ejercicio del servicio público. También otorgar y publicar reconocimientos a quienes promuevan acciones o que realicen aportaciones que puedan implementarse para reforzar la cultura ética al interior del Congreso.

ELECCIÓN DEMOCRÁTICA

La presidencia recaerá en la persona titular de la Dirección de Servicios Administrativos, en tanto los titulares de la Coordinación de Asesoría y Unidad Institucional de Género serán los responsables de la  Secretara Ejecutiva y Secretaría Técnica.

Se requieren siete miembros adicionales que para la primera conformación del Comité de Ética serán elegidos por el presidente de la Junta de Gobierno con ayuda de los titulares de los órganos técnicos y administrativos.

La siguiente renovación se llevará a cabo de manera democrática, a partir de personas elegidas por los servidores públicos del Congreso en las direcciones de área, subdirección, jefatura de área y de oficina. Las personas durarán en su encargo tres años, con posibilidad a una reelección.

El comité también estará integrado por una representante de la Dirección de Responsabilidades, como representante de la contraloría interna.

Personal del Instituto de Estudios Legislativos y la Dirección de Recursos Humanos pueden participar como asesores.

Comparte se te ha gustado