Trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) acusaron que, pese a las intervenciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) hace más de un año, continúa sin judicializar la denuncia penal por presunto fraude en prestamos a los trabajadores y cobros indebidos a través de “financieras corruptas”, que involucra a la dirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sonia Ocampo Chapa.
Por medio de un documento recibido este 18 de diciembre por parte de la oficina del gobernador, los empleados del sector salud de la entidad recriminaron la falta de avances sustanciales en la investigación del caso que se dio a conocer en septiembre de 2022, bajo la carpeta de investigación 13-2022-03084.
En la misiva dirigida al gobernador Julio Menchaca Salazar y a la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, los quejosos Lidia Herrera Ángeles, Gabriela Hernández Carrasco, Julio Jiménez Sánchez y Gerardo Castillo Islas solicitan la intervención del morenista.
Indicaron que la mayoría de los descuentos a la nómina por los créditos irregulares asciende a más del 60 por ciento del ingreso de cada trabajador, lo que los deja en un estado de vulnerabilidad al no poder cubrir sus necesidades básicas.
Señalaron que pese a que la SSH ya no firma los convenios “amañados”, persisten los descuentos derivados de los de créditos leoninos; ademas, acusaron, siguen sin una solución concreta por parte de las autoridades, principalmente de la PGJH.
“Actualmente la Secretaría de Salud ya no firmó los convenios amañados para este robo a nuestros salarios por lo que ,ya deberían de parar estos descuentos y no es así, ya que a muchos compañeros les siguen descontando”, aseguran.
Señalaron que Ocampo Chapa se queda con 2 por ciento del monto total de los descuentos, pues firmó como responsable de su ejecución.
Recordaron que los porcentajes de intereses que les cobraron rebasan el 300 por ciento y que se hizo un “montaje de créditos” con documentos falsos para comprometer el dinero de los trabajadores.
En tanto, recriminaron que el encargado de despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, hizo el compromiso de atender la situación, pero a más de un año la denuncia sigue sin judicializarse pese a las pruebas que han aportado.
“Hacemos extensiva esta solicitud siguiendo los preceptos de este nuevo gobierno que usted encabeza de cero impunidad y cero corrupción, además de su lema de devolver al pueblo lo robado, por lo que solicitamos justicia y la reparación del daño que nos han hecho a cientos de trabajadores del sector Salud de Hidalgo por el robo a nuestros salarios que por varios años lo han realizado”, expresaron al gobernador en al documento firmado por la víctima del probable fraude.
DatoAcro
-La denuncia penal involucra al extitular de la SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera; Hugo Vázquez Guzmán, exdirector de Recursos Humanos, y otros ex colaboradores de la SSH en el gobierno de Omar Fayad Meneses, además de que la líder seccional del SNTSA, por presunto contubernio en estos actos fraudulentos.
-Anteriormente, Ocampo Chapa sostuvo que los créditos fueron legales en el momento de adquirirlos y que solamente los “morosos” no querían pagar la deuda adquirida; incluso, aseveró que ya estaba ya desvinculada de las investigaciones de la PGJH.
Editor general, reportero