De los 296 cuerpos que se mantenían en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense (Semefo), 64 lograron ser identificados con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales 12 ya fueron entregaron a sus familiares; en tanto, otros 36 están en proceso de información sobre su identidad.
De acuerdo con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, en este rubro ya se pusieron en marcha los trabajos del Centro de Identificación Humana, conocido cono el panteón forense, el cual todavía no opera a plenitud, pero donde se hizo el primer trasladó de 80 restos humanos.
Afirmó que en las instalaciones de la Semefo se encontraban 408 cuerpos, de los cuales 83 solamente comprendían estructuras óseas.
Del resto hay un grupo que se encuentra relacionado con productos o fetos, así como los 296 restos pertenecen a la categoría de personas sin identificar, algunos de ellos almacenados en contenedores o cajas de tráiler refrigeradas.
De este universo, dijo Nieto Castillo, derivado del acuerdo que entabló la PGJH con el INE actualmente 64 cuerpos fueron identificados y se comenzó con la entrega a sus familiares, proceso en el cual ya se localizó a 12 parientes.
Para ello, puntualizó, además se deben hacer pruebas de ADN que den certeza de la identidad.
Agregó que están a la espera de los resultados del segundo paquete de 36 expedientes de personas sin identificar enviados al INE, que utiliza el banco de datos que posee.
RENTAN CAJAS REGRIGERANTES POR 3 MDP
En tanto, para continuar con el resguardo de los cuerpos ante la falta de certificación del Centro de Identificación Humana, por medio de la Oficialía Mayor de Hidalgo se licitó el arrendamiento de dos cajas refrigerantes, a nombre de la PGJH y su Agencia de Investigación Criminal.
En ambos concursos, bajo los números EA-913003989-N381-2023 y EA-913003989-N517-2023, se arrendó una “caja Refrigerante, semiremolque tipo Refrigerada, Multi temperatura, Dimensiones: 48 pies de largo, por 102.36 pulgadas de ancho, por 13 pies y 6 pulgadas de alto, peso Bruto vehicular 80,000 libras; suspensión automática y puerta posterior de cortina con 3 evaporadores remotos, con capacidad de 20 toneladas”.
En ambos procesos, el licitante al que se adjudicó el servicio es José Trinidad Cota Báez, el primero por 550 mil 205 pesos, el 25 de octubre pasado, por 73 días, mientras que en el segunda, del 12 de diciembre, se cuadriplicó el precio a 2 millones 713 mil 564 pesos, con las mismas especificaciones que la primera licitación, pero por todo 2024.
En total, por ambos arrendamientos se ejercerán 3 millones 263 mil 769 pesos.
DatoAcro
–El licitante debe dar mantenimiento una vez por semana para verificar el correcto funcionamiento de las cámaras de refrigeración.
Editor general, reportero