Un total de 93 infantes serán perjudicados con el cierre de la estancia infantil Lissu, incorporada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de enero, situación que es violatorio al derecho que poseen los menores hijos, denunciaron madres de los infantes.
Este miércoles, madres de familia, que también se verán afectadas con el cierre de la instancia infantil, exigieron una solución y respuesta por parte de la delegación del IMSS en la entidad, ante lo que consideran una medida injusta.
De acuerdo con las quejosas, cuyo grupo se reunió a las afueras del inmueble, el IMSS les notificó que se cerraría el espacio, que se encuentra en las colonia Constitución, con el argumento de que no aprobó la licitación por un tema estructural, pues la instancia es una casa particular, y debe contar con nuevos requerimientos en la infraestructura.
Las quejosas no consideran que sea un espacio inseguro para sus hijos y aseveraron que los encargados se dieron a la tarea de hacer las modificaciones para tener una estancia con las medidas en regla.
Aunque el IMSS planteó que reubicará a los infantes, las tutoras afirmaron que en otras estancias infantiles ya no hay cupo, de acuerdo con la información que las propias guarderías les han confirmado.
Por ello, señalaron que a partir del 2 de enero un total de 93 menores ya no recibirán el servicio.
“Van a afectar a nuestros niños en su desarrollo psicosocial también en esos cambios, no están salvaguardando los derechos humanos de los menores en este caso, entonces, pues esa es más que nada nuestra molestia, que están pensando en el tema estructural, pero pues por otro lado no ven el tema de la afectación a los niños, que son niños son niños pequeños”, reprochó una de las manifestantes.
Acusaron que el aviso del cierre apenas les fue notificado hace alrededor de 10 días, a través de un correo electrónico por parte de Rocío Valderrama, a quien señalaron como jefa de guarderías en el IMSS en Hidalgo.
Añadieron que con la medida debe hacer
todo el proceso de nuevamente, como si los niños apenas fueran a ingresar a la guardería.
Esto implica realizar el trámite a través de Internet, una nueva consulta con el pediatra para que emita una constancia, que representa otro gasto, así como reingresar todos los formatos y las pláticas de inducción, reprocharon.
Las madres adelantaron que acudirían antes las instancias judiciales federales para la promoción de una demanda de amparo para garantizar el derecho a la guardería de sus hijos y de ellas como trabajadoras. En su caso, añadieron, interponer una queja en el Órgano Interno de Control de la delegación
Editor general, reportero