El presidente municipal Sergio Baños Rubio justificó la interrupción del servicio de recolección de basura en la ciudad, que luce con los desechos al aire libre en diferentes colonias, debido a que la empresa Tandem Ride buscaba un incremento “interesante” en el cobro por tonelada recolectada, por lo cual el contrato que feneció el pasado 31 de diciembre de 2023 no fue renovado.
En conferencia semanal, el edil afirmó que la firma mexiquense buscaba un aumento de 10 por ciento por tonelada de basura recolectara, que Pachuca paga actualmente en 476 pesos más IVA.
El edil afirmó que tras la falta de renovación de contrato, la empresa Pro-Fac “se acercó” al ayuntamiento para ofrecer sus servicios y se adaptó a la tarifa que oferta la alcaldía capitalina.
Indicó que el municipio no ha firmado ningún convenio con la empresa emergente, pues se requiere la aprobación de Asamblea municipal para un convenio, que busca sea de ocho meses.
Baños Rubio aseguró que la empresa que sea contratada para ofrecer el servicio de cara al fin de la administración municipal no rebasará su periodo como edil, que culmina el 4 de septiembre próximo.
Afirmó es que está semana se regularizará “al cien por ciento” el servicio de recolección, con 16 camiones de la empresa emergente y dos pertenecientes al ayuntamiento.
CRITICA QUE LA GENTE SAQUE LA BASURA
En el contexto de falta de servicio, el edil afirmó que a la gente “le valió” y sacó su basura de fin de año pese a que se avisó que no había servicio el primer día de 2024.
Baños Rubio dijo que entre los puntos identificados como un problema por la tira de desechos son el Centro Histórico, los mercados Primero de Mayo y Benito Juárez, Cuauhtémoc y Santa Julia.
El expriista pidió a la ciudadanía respetar los horarios de recolección de los desechos sólidos.
DatoAcro
-Hasta el momento el ayuntamiento ha multado a 17 personas por dejar su basura en las calles o por pepenar esos desechos.
Editor general, reportero