Tras anunciar su renuncia a partir del las 17:00 horas de este lunes, el aún encargado de la Procuraduría General Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que no teme que los casos de la denominada Estafa Siniestra se caiga tras su salida; además, sostuvo que este mes habrá tres audiencias relacionadas con el maxiproceso por corrupción.
La primera se llevará a cabo mañana: la de Atilano Rodríguez Pérez, extitular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), mientras que la del edil de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, ocurrirá el 18, y otra relacionada con “corrupción en el esquema del Tuzobús”, el 24 de enero, indicó.
“Hemos estado preparando todos los elemento de las carpetas de investigación para poder lograr vincularlos a proceso”, expuso en su última intervención como funcionario estatal.
Indicó que cinco alcaldes han buscan obtener la figura de criterio de oportunidad en la Estafa Siniestra, pero les falta cumplir el tercer elemento: la reparación del daño.
Nieto Castillo dijo que a través de esa figura han entregado información a la PGJH que ha permitido obtener vinculaciones a proceso y judicializar carpetas de investigación de personas que se encontraban “por encima de la organización delictiva”.
No obstante, para obtener los criterios -agregó- deben comparecer en la carpeta de investigación (lo cual ya hicieron), aportar información para imputar a persona que cometieron una conducta más grave o tener más participación en la conducta ilícita y garantizar la reparación del daño (que está pendiente, por lo cual no se han dictado).
De las denuncias por peculado que están relacionadas con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y los hermanos Sosa Castelán (Gerardo y Damián), Nieto Castillo rechazó emitir datos al respecto.
“Puedo dar los dato de los casos que se han judicializado, no de los que se encuentran todavía en integración”, dijo.
SALIDA Y REEMPLAZO DE NIETO
Nieto Castillo indicó que este lunes a las 17:00 horas presentaría su renuncia al despacho de la PGJH y que el gobernador Julio Menchaca Salazar determinará a partir de qué día la hace efectiva.
Sobre la persona que lo sustituirá en el encargo, de cara a la transición de la PGJH a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (PGJH), agregó que la decisión le corresponde al mandatario, por lo que evadió responder si él le propuso a alguien como relevo.
Editor general, reportero