Acusan pobladores de Camelia a “caciques” y a Benjamín Rico de entorpecer proyecto para abasto de agua

Pobladores del barrio de Camelia acusaron que “caciques” de San Miguel Cerezo y Camelia, así como la intromisión de Benjamín Pilar Rico Moreno, aspirante priista a la alcaldía de Pachuca, se benefician por cuestiones electorales con el tema de la falta de agua y de que no se concrete un proyecto de abastecimiento del líquido para la localidad.

Al señalar que por más de 40 años en el suministro de agua en sus casas es precario, pobladores de este punto de la zona norte de la capital del estado se manifestaron en las inmediaciones de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), a la que piden intervenir en una obra que se estancó desde 2017.

Indicaron que para le proyecto  “Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable para el Barrio La Camelia” no fueron incluidos, además de que el comité de agua de San Miguel Cerezo se opuso, así como del propio La Camelia, pues los primeros querían parte del dinero.

Indicaron que los mil 600 habitantes que se encuentran en esta zona combaten la falta de agua por medio de pipas, cada viaje con un costo de más de 2 mil pesos, por lo cual los vecinos se cooperan para abastecerse. Ante la escasez también dejan de asearse por días, señalaron.

Gregoria Navarro, vecina de Camelia, confirmó que de este problema no adolece la escuela de la localidad, pues sí la abastecen.

Indicaron que en el proyecto trunco para el abastecimiento se etiquetaron 24 millones 30 mil 330 pesos en 2017, pero se desconoce el destino de los recursos. Por ello, pedirán al director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, continuar con la obra y dotar de líquido a su comunidad.

Los quejosos acusaron como los principales artífices de frenar el sistema de agua a “los caciques” de Camelia y San Miguel Cerezo, de quienes no mencionaron nombres, así como a Rico Moreno, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Pachuca y aspirante a ser alcalde de este municipio.

Aseveraron que el político pachuqueño y constructor utiliza el tema del agua con los líderes caciquiles de la zona para que no avance el proyecto.

También se ha utilizado el tema de agua con los líderes caciquiles electorales y ahí están metidas las manos de Benjamín Rico, no queriendo que avance un proyecto como este para la ciudadanía”, acusó una de las manifestantes.

Señalaron que personas ligadas a los caciques trataron de evitar que los manifestantes acudieran a la Caasim, al referir que ya se encontraban las negociaciones entre autoridades vecinales y del organismo paraestatal, lo cual fue negado por el propio ente.

“Por eso hoy las compañeras pidieron un diálogo abierto con Caasim para que deje Benjamín Rico y los líderes priistas de hablar uno por uno y les permita a ellas escuchas realmente lo que está pasando, porque les están diciendo mentiras con fines electorales. Ellos según regalan el agua y llevan pipas, pero lo que piden es l voto para el PRI”, abundó.

Eso es lo que hacen los líderes priistas, decir que están gestionando y luchar con el agua y lo que a veces hacen, como dijo ya la compañera Gregoria, es llevar el agua en pipas, precisamente para decir que el PRI es el que está apoyando, el que está haciendo y pedirles el voto electoral”, agregó.

Los vecinos inconformes prevén reunirse mañana a las 11:30 horas con el director general  de la Caasim, quien este día no estuvo este día por “cuestiones personales”.

DatoAcro

-La zona se abastece de las presas La Estanzuela y Jaramillo, las cuales son afectadas por la sequía.

Comparte se te ha gustado