Francisco Ángel Fernández Hasbun, nuevo encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), afirmó que la información que entregará Víctor Eloy Porras Oaxaca, exdirector general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor estatal, con relación a la Estafa Siniestra, llega hasta los exsecretarios de Estado de la pasada administración.
El excolaborador de Martiniano Vega Orozco, a quien también se le imputa el delito de peculado por la compra de 34 mil 358 litros de gel antibacterial con motivo de la emergencia del Covid-19 a Remaco Servicios Empresariales SA de CV, por 18 millones 248 mil 606 pesos (pero que nunca ingresó al patrimonio estatal), obtuvo un criterio de oportunidad por colaborar con las autoridades y devolvió 5 millones 474 mil 582 pesos: la parte que le tocó por se partícipe del delito.
Fernández Hasbun indicó que dentro del sistema acusatorio penal se permite otorgar este beneficio a las personas imputadas que otorgan información relacionada con superiores jerárquicos implicados en una conducta delictiva y con ello se integrar las carpetas de investigación.
Dijo que por el sigilo de las investigaciones no revela el nombre de los exfuncionarios estatales que se han adherido al criterio de oportunidad ni de cuántos se trata; solo confirmó que Porras Oaxaca es el primero.
Añadió que el imputado se encuentra en resguardo de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) en su vivienda, donde cursa prisión domiciliaria.
Agregó que los recursos que entregó el exdirectivo de la administración de Omar Fayad Meneses ya los tiene el gobierno.
“Es importante aclarar que el proceso continúa, nos van a dar informacion, esto no se ha acabado, al contrario, esto sigue”, sostuvo.
Aseguró que la información proporcionada por el exfuncionario estatal para imputar a sus superiores es “corroborada” por la PGJH.
El encargado afirmó en el caso de César Román Mora Velázquez, presunto artífice de la Estafa Siniestra, cuya detención quedó pendiente en la gestión de exencargado de la PGJH Santiago Nieto Castillo, van trabajado “bastante bien”.
Comprometió “sacar adelante” todo lo que se tiene pendiente de la Estafa Siniestra, que involucra a alcaldes y a exfuncionarios de la administración de Fayad Meneses, actual, embajador de México, en el reino de Noruega.
DatoAcro
El funcionario dijo que no es una persona ajena a la procuraduría, pues se desempeñan como subprocurador de Delitos de Género y trabaja en la institución desde la transición con el exencargado Nieto Castillo.
Editor general, reportero