La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dispondrá de una bolsa de 8 millones de pesos para atender requerimientos de equipamiento requerido por alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), en tanto las condiciones para una nueva escuela siguen en análisis.
De acuerdo con el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, la EMEH ya se incorporó a esta dependencia, por lo cual ya no está a cargo de la Secretaría de Cultura.
Tras una reunión con el mandatario Julio Menchaca Salazar y ante los planteamientos de la situación precaria que mantiene en paro a los estudiantil de la escuela desde hace una semana, Castrejón Valdez confirmó que se le concedió un recurso por 8 millones de pesos.
“Se le autorizó un presupuesto de 8 millones de pesos para la escuela, hoy se mandan los oficios a la Secretaría de Hacienda para revisar cuando puede fondear el recurso”, agregó.
Este recurso se destinará para necesidades técnicas como equipo y otros instrumentos especializados para los alumnos, lo cual definirán la Subsecretaría de Educación Superior y Media Superior y la dirección de Bachilleratos.
Es una escuela que estamos recibiendo y que yo espero antes de que termine el semestre podamos haber ya ejercido los 8 millones en sus principales necesidades”, consideró Castrejón Valdez.
En tanto, el subsecretario Educación Superior y Media Superior, Daniel Fragoso Torres, agregó que después de la reunión que sostuvo con alumnos inconformes se establecieron sus demandas inmediatas en los acuerdos para levantar el paro, mismos debían cumplirse este 16 de enero.
“Material muy básico, pizarrones, butacas, un aula de cómputo, unos instrumentos y para que puedan iniciar ya”, expuso el subsecretario como parte de sus solicitudes.
En tanto, la petición de un nuevo espacio para albergar a la EMEH, que es una de las principales demandas que sostienen los estudiantes, desde hace alrededor de un año, ante el reducido espacio con el que cuentan, es un tema que se mantiene pendiente.
Fragoso Torres refirió que esta demanda se planeará y no tomarán decisiones a la ligera, por lo que verán la factibilidad de un nuevo espacio para la EMHE.
Reiteró que los 8 millones son solamente se aplicarán en el equipamiento, principalmente ante las necesidades de los alumnos de ingeniería en Audio, pues señaló que “no es nada barato”.
Hasta el cierre de esta nota las autoridades no habían confirmado si cumplieron con las solicitudes de los alumnos de la EMEH, condición para levantar el paro que comenzaron el pasado 9 de enero.
Reportero