El problema para encontrar un punto donde se instale la octava celda en el relleno sanitario de El Huixmi sigue vigente, pues los lugares propuestos por la empresa para la disposición final de los desecho no son los idóneos ante los cuerpos de agua que pasan por debajo de la zona, confirmó Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semanath).
La funcionaria dijo que El Huixmi se encuentra en una situación “seria”, la fusión de las celdas, por un mal manejo de los residuos por parte de las empresas.
La Semarnath sigue su acompañamiento a la empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia) SA de CV, por lo que aún no se concreta la creación de la octava celda.
“Los lugares que ellos han señalado, no son los idóneo, uno, porque hay un cuerpo de agua que pasa por ahí (…), entonces no existe la posibilidad, nosotros tenemos el ordenamiento ecológico territorial que perfectamente nos marca dónde sí y dónde no, y en este caso los polígonos que ellos han señalado no cumplen todavía con los requisitos”, puntualizó.
La encargada de la política ambiental de la entidad aseguró que siguen en la búsqueda dentro de El Huixmí; en tanto, piensa en un plan emergente: depositar los desechos entre dos celdas para que no colapse lo que calificó como “un mal manejo” por parte de Conadia.
Indicó que otra dificultad por la cual sigue trunco el proyecto de la nueva celda para el depósito de residuos sólidos urbanos es la falta de la planta de separación. Esto implica, agregó Mixtega Trejo, que la séptima celda esté a punto de llenarse completamente.
A lo anterior se suma el problema de los asentamientos urbanos, que cada vez están más cerca del relleno y provoca que los puntos que consideraron para la disposición de la basura se ubiquen junto a viviendas, lo que implica que los pobladores de estos fraccionamientos no quieran la presencia del tiradero.
Anteriormente, el alcalde Sergio Baños Rubio refirió que la séptima celda, la que actualmente recibe basura de varios municipios vecinos de Pachuca, podría aguantar hasta finales de febrero o principios de marzo.
Esta preocupación también expuesta por ejidatarios y trabajadores de la recolección de residuos que trabajan en El Huixmi, por lo que exigen la creación de una nueva celda.
Dato Acro
-Mixtega Trejo confirmó que la Semarnath hacen llamados de atención a las alcaldías para que asuman su responsabilidad en el problema de la basura; indicó que ya hizo el apercibimiento a la presidencia de Pachuca, que se encuentra en una crisis por la falta de servicio regular de recolección de los desechos en la ciudad.
Reportero