Tras un largo periodo de inactividad política, José Guadarrama Márquez reapareció este domingo para afirmar que el Frente Democrático Hidalguense (FDH), agrupación que encabeza, apoyará a los candidatos que representen “el proyecto” que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, así como a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, y no la representante del frente opositor, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Al confirmar su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual tuvo control político y fue operador, senador y dos veces aspirante a la gubernatura, el político de Jacala se desmarcó de la coalición Fuerza y Corazón por México, que conforman el sol azteca, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y de su precandidata.
Guadarrama Márquez indicó que el apoyo de la agrupación que encabeza, la cual formaba parte del PRD, respaldará principalmente a Sheinbaum Pardo y al proyecto de la administración de Menchaca Salazar.
Quiero ser muy claro, en las elecciones más grandes de la historia de México que se realizarán en pocos meses, Pepe Guadarrama y el Frente Democrático Hidalguense respaldaremos a las candidatas y a los candidatos que representan el proyecto de cambio que encabeza el gobernador Julio Menchaca, con toda claridad, principalmente nos sumaremos al proyecto nacional que lidera la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien representa los valores de la transformación”, aseveró.
Lo anterior, agregó, es producto de “las definiciones” y sostuvo que “el proyecto” que estuvo hace casi 100 años gobernando Hidalgo, en referencia al PRI, no causó cambios para tener a Hidalgo sin marginación.
Guadarrama Márquez calificó a Menchaca Salazar como una “persona honorable y comprometida”, que puede traer “el bienestar al pueblo” hidalguense.
“En esta definición que abone en la consolidación del proyecto del mandatario estatal, me deslindo de cualquier situación que se oponga a mi definición, con toda claridad, del gobernador Julio Menchaca, así de claro”, refirió el perredista, quien tardó 16 mese en pronunciarse en favor del morenista.
Afirmó que su inclinación en favor de figuras morenistas no implican “regateo o condicionamiento” en busca de cargos o espacios políticos.
Aunque en su último cargo fungió como enlace en apoyo a la gubernatura del perredista Silvano Aureoles en Michoacán, refirió que no hay un acercamiento con el exmandatario, salvo al de institucionalidad correspondiente a las actividades que se le encomendaron.
Tras casi ocho años fuera de la escena política en Hidalgo, tras perder la gubernatura en 2016, Guadarrama Márquez aseveró que no busca una candidatura o encargo rumbo a la jornada electoral de este 2024 o bajo la administración de Menchaca Salazar.
“No quiero empañar con nada mi definición para con el gobernador Julio Menchaca”, aseguró.
SE LLEVA AL YERNO PANISTA
Dentro de los perfiles que se sumaron a su “definición” se encuentra su yerno Andrés Chávez Pumarejo, excandidato a la alcaldía de Pachuca por el PAN en 2020, quien sostuvo que dejó “del lado” aspiraciones personales para sumarse, junto a su suegro, al acompañamiento del mandatario y Sheinbaum Pardo.
Reportero