Banner

Pide Pachuca prórroga para cumplir con convocatoria para elección de delegados: TEEH

El ayuntamiento de Pachuca solicitó una prórroga al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para cumplir la sentencia que ordena la publicación de la convocatoria para la elección de delegados de cinco colonias y fraccionamientos de la capital, confirmó el magistrado presidente de este organismo jurisdiccional, Leodegario Hernández Cortez.

En entrevista con Acrópolis Noticias, indicó que cuando el periodo para cumplir con el fallo del pasado 2 de enero estaba por cumplirse, la alcaldía de la capital ingresó una solicitud de prórroga, según el magistrado, “porque ya tienen una calendarización para la emisión de la convocatoria, nada más que tienen que cumplir con sus términos en el reglamento”.

Estamos en término y lo que nos dicen es que ya (está) el programa ya establecido para que cumpla con nuestra sentencia”, dijo el presidente del TEEH, por lo cual descartó que la autoridad municipal caiga en desacato.

Mencionó que el pasado jueves, último del plazo que estableció la sentencia, equivalente a 10 días hábiles para la emisión del aviso para la elección, es cuando se presentó la petición de prórroga ante al tribunal; sin embargo, dijo no recordar por cuánto tiempo fue la solicitud.

“Falta que nosotros les concedamos esa prórroga, esto en espera de hacer el acuerdo plenario de si se concede”, precisó Hernández Cortez, quien indicó que podrían abordar el asunto entre el lunes o martes de la semana entrante.

El pasado 18 de enero, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Pachuca decidió atender el asunto, pero solamente envió la propuesta de resolución a la Comisión de Participación Ciudadana para su revisión y análisis, la cual deberá dictaminar sobre la convocatoria para la elección de delegados y delegadas en las colinas Miguel Hidalgo, ISSSTE, Ampliación Santa Julia, Santa Matilde y fraccionamiento Aquiles Serdán.

Sin embargo, desde la notificación de la misma, el pasado 4 de enero, hasta esa fecha transcurrieron 10 días hábiles, mismos que estableció el TEEH para cumplir con la emisión del documento.

En espera de que se dé cumplimiento a la orden, la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la sentencia por medio de un juicio ciudadano ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el expediente SCM-JDC-11/2024.

Con este buscan que la sentencia que ordena la convocatoria no solamente implique a la elección de las cinco delegaciones vecinales, sino que se extienda a todas las que se encuentran en Pachuca y se deje sin efecto la designación que hizo el alcalde Sergio Baños Rubio en octubre de 2023.

Comparte se te ha gustado