Banner

Rehabilitación de primaria Ignacio Zaragoza tardará hasta 10 meses

De 8 a 10 meses durará la obra para la construcción de dos nuevos módulos y la rehabilitación de un tercero en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en Pachuca, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.

Debido a los daños estructurales que presentaba este inmueble con 68 años de antigüedad, el cual se ubica sobre la avenida Revolución, se determinó la demolición de parte de sus aulas.

De acuerdo con el funcionario estatal, se pensó que en un principio era “una cuestión” de las losas de uno de los módulos, en el segundo piso, ante la filtración de agua; sin embargo, al hacer la revisión por parte del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife), se encontró que el edificio estaba en riesgo de colapso.

No solo las losas, sino el edificio, por eso, rápidamente se tomó la decisión de que no podían los niños estar ahí, o sea, entiendo la preocupación, la comprendo y los acompaño, pero ya era peligrosísimo que los niños estuvieran allí, ya no podrías jugar ni siquiera (…), puede pasar un día o seis meses, pero en el daño sería terrible”, puntualizó Castrejón Valdez.

Bajo estas consideraciones se optó por la demolición de dos módulos y si reconstrucción, en tanto que el tercero será rehabilitado, para lo cual se invertirá 8 millones de pesos, añadió.

Sobre la atención al alumnado de esta escuela, el funcionario afirmó que empezaron las clases en línea para alrededor de 490 alumnos, además de que buscaron alternativas con las madres y padres de familia.

En un primer término, explicó, consideraron que lo más viable era pasarlos a un turno vespertino porque en la zona muchas escuelas tienen infraestructura para alojarlos, pero algunas madres no lo vieron como la mejor opción por sus trabajos, lo cual, dijo, es entendible.

Indicó que un grupo toma clases en la primaria Plan de Guadalupe, en la colonia Constitución, en las inmediaciones de Prepa 1, en el turno de la tarde.

Mientras que para el turno matutino se propone que los alberguen las aulas del Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo (ENSUPEH), ubicada en el fraccionamiento Cipreses, a un costado de la secundaria general 2 Jaime Sabines.

Ante esto, Castrejón Valdez refiere que, a pesar de la distancia, los tutores aceptan la propuesta, y que estén todos juntos.

Adelantó que hay la posibilidad de rentar una escuela privada, que se encuentra en estos momentos desocupada, de la cual no mencionó nombre ni ubicación, aunque por el momento se busca la colocación en las aulas del matutino.

Los trabajos de rehabilitación, adelantó el encargado de la política educativa en Hidalgo, tardarán de ocho a 10 meses y concierne a la demolición y construcción de los módulos afectados,

De ahí la urgencia de encontrar un lugar a para los casi 500 alumnos inscritos en una escuela con 68 años de antigüedad, la cual, insistió, “ya urgía, urgía demolerla”.

Comparte se te ha gustado