Junto a la orden de aprehensión vigente contra la sustractora del bebé Abdiel de Jesús del fraccionamiento de Renacimiento, en Pachuca, y la intervención de la Interpol para su localización y detención, autoridades de Seguridad y Justicia de Hidalgo confirmaron el involucramiento de un policía del municipio de Valle de Chalco, pareja sentimental de la cuidadora, como presunto cómplice.
Tras el hallazgo del infante este sábado, que fue sustraído el jueves pasado con tres días de nacido, y su valoración en el Hospital Sagrada Familia, en Chalco, Edomex, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, refirió que ya se giró la orden de aprehensión en contra de la mujer: Nelly Jaqueline R.S.
Además, dijo que hay colaboración la Interpol, con la emisión de una ficha roja y amarillo para su búsqueda y localización.
En tanto, el secretario de Seguridad estatal, Salvador Cruz Neri, refirió que por medio de trabajo de inteligencia se constató la presencia de por lo menos una decena de taxis en el punto del fraccionamiento Renacimiento el día del hurto del menor. Uno de los dos choferes con lo que tuvo contacto la presunta confirmó que había dado un servicio para llevar a una mujer al municipio de Tulancingo, a la colonia Unidades Habitacionales.
Al dar seguimiento a las imágenes proporcionadas por el C5I se constató que había una mujer portando a un bebé acompañada de un masculino, de quién se confirmó es un elemento activo de la policía municipal de Valle de Chalco, eEstado de México, de iniciales O.A.B.G.
El gobierno estatal indicó que en colaboración de las instancias de seguridad y Fiscalía General de Justicia del Estado de México se emplearon tres cateos en diversos puntos, además de aplicar filtros de seguridad en las salidas principales de Hidalgo, lo que “probablemente” generó temor entre los presuntos responsables y se dieron a la fuga tras abandonar por la mañana al bebé dentro de una bolsa en la Calle Oriente 36 A, entre calle sur 6 y sur 8, en La Guadalupana Segunda Sección, en Chalco.
Posteriormente, por la tarde la madres del menor fue trasladada de Hidalgo al Hospital Sagrada Familia, donde tuvo contacto con el recién nacido. Sin embargo, se harán labores de identificación de ADN para constatar la identidad y semejanza familiar, como parte del protocolo, a fin de entregar formalmente a Abdiel de Jesús, sustraído el pasado jueves 25 de enero pasado en el fraccionamiento Renacimiento de Pachuca.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseveró que no hay información que lleve a relacionar la sustracción con un grupo delictivo o tráfico de menores. Ello, en referencia al mensaje hallado el día del hurto en la vivienda en el que presuntamente el Grupo Sombra, ente de la delincuencia organizada, se adjudicaba el hecho.
Reportero