Con un aproximado de 30 millones de pesos que se tienen que erogar por concepto de ejecutoria de laudos, los cuales desconoce, el alcalde Sergio Baños Rubio aseguró que apenas tendrá una reunión con el área Jurídica del ayuntamiento para tener una estrategia de cómo y cuánto se tiene pagar por este concepto.
En conferencia de prensa semanal, el edil manifestó no tener presente cuántos recursos causaron ejecutoria por los tribunales y que forzosamente debe pagar el municipio.
Al expresar desconocimiento de la sangría que causaría a la administración pública municipal, adelantó que sostendría una reunión interna con la Dirección General Jurídica para saber el estatus del asunto y posteriormente hacer el análisis de cuánto se tiene que subsanar.
Respecto de los asuntos que se generaron en su gobierno por despidos y demandas laborales, Baños Rubio adelantó que acudirá con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal para que los apoye en la mediación y asi no arrastrar laudos.
“Tendré un diálogo contante con el secretario del Trabajo para que él sea directamente la autoridad que mande llamar a los trabajadores y juntos se diga ‘esto es lo que te corresponde, lo que es tu laudo’ y no heredar esta situación a futuras administraciones”, expuso.
Previamente, la síndica procuradora jurídica de Pachuca, Liliana Mera Curiel, dio cuenta de la situación que arrastra la alcaldía por estos laudos. Aseguró por lo menos deben atender tres con urgencia, pues ya causaron ejecutoria en esta administración y equivalen a aproximado de 30 millones de pesos.
Afirmó que estos no se generaron en el gobierno de Baños Rubio, sino que se arrastraron por la mala estrategia jurídicas de los anteriores mandatos municipales.
“La intención, y ya hemos hablado con el alcalde, es justamente poder generar una estrategia para poder etiquetar recurso y con ello pues el Cabildo (…), sensibilizarlo, también a que escuche que el dejar este tema legal a la próxima administración, pues la deja muy dañada financieramente”, afirmó.
En tanto, mencionó que en esta administración hay alrededor de 40 demandas, las cuales se revisan para saber si es factible o no y buscar la conciliación en los cuales que lo amerite para no dejar más laudos.
Mera Curiel no mencionó cuántos casos no podrá atender, salvo los tres con sentencia, pues tienen que ver con el presupuesto disponible para contrarrestar o atender el mayor número posible de demandas en siete y días que restan de la administración de Baños Rubio.
Dato Acro
-De acuerdo con el alcalde y el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Manuel Ayala Guarro, en marzo adquirirán 15 semáforos para sustituir los inservibles, además de la compra de refracciones de otros 16 averiados, por un monto de 30 millones de pesos.
Reportero