Acusan alumnos del paro de la UAEH que sistema no los deja inscribirse

Estudiantes del Instituto de Artes (IA) y otras carreras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acusaron la falta de solución a acuerdos de su pliego petitorio y una acción discrecional del sistema para evitar que se registren al siguiente semestre escolar.

Frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la tarde del sábado estudiantes de la casa de estudios, vinculados al movimiento paristas que se desató en agosto del año pasado, informaron que interpusieron una nueva queja ante el ente autónomo por la violación a sus derechos, esto por un abuso que observan de las autoridades universitarias para la inscripción en las materias para el siguiente semestre.

Yoltic Hernández Guerra, integrante el movimiento estudiantil, acusó que la universidad realiza un uso discrecional del sistema de registros para disminuir los grupos de alumnos y no dejarlos inscribirse, con lo cual -asumió- intenta darlos de baja.

Por ejemplo, mi grupo completo fue borrado, o sea ya no está mi grupo, mi grupo no se puede registrar, no se puede entrar en calificaciones, y cuando se pregunta o se interroga a los coordinadores, ellos dicen que pues ‘luego lo solucionamos’ (…) cuándo el regreso a clases ya es el martes”, indicó el estudiante e integrante de RebelArte.

Aunque ya se emitieron oficios para que la UAEH ponga atención a esa anomalías, dijo que siguen sin respuesta, por lo que se denunciaron una nueva violación a sus derechos.

“En el Instituto de Artes los compañeros se van a tener que registrar, que inscribir el mismo martes que entran, o sea van a tener que ir a clases sin saber si están inscritos, sin saber a qué clase están inscritas, sin saber cómo tienen que ir, o sea la administración que está ocurriendo ahorita dentro del Instituto de Artes”, apuntó.

Esto afecta a alrededor de 50 alumnos que no se pueden inscribir ni acceder al sistema para hacer sus cargas de materias.

Es una estrategia de la universidad para correr a esos estudiantes sin decir que ellos los corrieron, sin darlos de baja ellos, por así decirlo”, añadió.

En lo que se resuelve o pueden dar vista, confirmaron que ya se asesorarán legalmente con la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) para atacar los acciones de las autoridades universitarias respecto de la inscripción al semestre escolar.

Respecto a la continuidad de sus denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJH) por las agresiones del 19 de septiembre pasado en el Edificio Central de Abasolo, los estudiantes dijeron que se encuentra en espera una nueva reunión con el encargado de la institución, Fernando Ángel Fernández Hasbun.

En tanto, aseguraron que están pendientes por lo menos tres casos relacionados con los hechos de violencia del grupo de choque de la UAEH.

DatoAcro

-Confirmó que la universidad respeto la orden que dictó la jueza Karina Vertiz Marín para suspender a José Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

Comparte se te ha gustado