El regidor César Alberto Ramírez Nieto arremetió contra Rubén Escalante Méndez y Ricardo Rivera Barquín, ambos funcionarios del gabinete del ayuntamiento de Pachuca ante lo que calificó como falta de apertura, disposición, freno a proyectos y actividades, así como de irregularidades en el desempeño de sus funciones en sus dependencias.
En sesión de Cabildo efectuada el jueves, el regidor del Grupo Plural Independiente (GPI) se posicionó contra los titulares de la secretarías de Desarrollo Humano y Social y de Desarrollo Económico, respectivamente, por inconsistencias en el desempeño de sus actividades como funcionarios en la administración de Sergio Baños Rubio.
El regidor reclamó la falta de interés por parte de Escalante Méndez en la realización del Cabildo Infantil, propuesta que se lanzó desde hace dos años y en cuyas ediciones pasadas o no se realizó o simplemente fue “una simulación” por parte del titular de Desarrollo Humano y Socia, quien violentó el reglamento, dijo.
Para este año, que ya existe la convocatoria, el funcionario sigue sin atender el reglamento y todo queda en la apariencia de dotar de voz a las niñas y niños que deseen participar, acusó.
Si bien dijo que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social hace “esfuerzos” para la atención a sus áreas, Escalante Méndez frena y no se permite que transiten las convocatorias.
“Es lamentable que una secretaría, que debería buscar el desarrollo humano social de las y los pachuqueños, no haga ni una ni otra cosa. El secretario desde el inicio de la administración ha violentado los reglamentos creando áreas a su antojo sin la previa autorización de este Cabildo, cambiando funciones al personal, dejando de lado las que estipulan el reglamente de la administración pública municipal”, aseguró el edil, cercano al alcalde Sergio Baños Rubio.
Dijo que creó la Coordinación de Organizaciones Civiles sin ser regulada y aprobada por los regidores, además de que no ha generado un sólo programa que beneficie o vincule a las organizaciones de la sociedad civil.
Ramírez Nieto manifestó que esa coordinación busca que las organizaciones no interactúen y trabajen con él, a modo de bloquearlo.
“La ciudadanía sabe quiénes trabajamos con convicción y con amor y quienes sólo lo hacen para aparentar un capital político que hoy es prácticamente inexistente”, criticó.
Además, acusó que a este personal de la dependencia se le encomiendan actividades que no les corresponde, de manera discrecional, como tareas de operación política en barrios y colonias o acompañamiento en eventos políticos con fines ajenos al quehacer público.
Del lado del titular de Desarrollo Económico de Pachuca, acusó falta de voluntad para atender las sugerencias y propuesta para tener dinamismo en actividades de fomento económico y cultural en la capital.
De decir de Ramírez Nieto, a Rivera Barquín se le manda oficios constantemente para solicitarle espacios para eventos culturales o de apoyo para jóvenes, pero gran parte de ellos se los niegan sin decir el por qué.
Describió al Centro de Pachuca como un espacio triste con pocas o nulas actividades, por lo que nada le costaría al secretario hacer equipo con los regidores construir un mejor escenario, dijo.
“Los secretarios no son dueños de los espacios, los espacios son de la gente”, añadió el regidor.
En tanto, recomendó a los funcionarios trabajar en conjunto y dejar de lado las apatías.
“Hago un llamado a que dejen de simular, dejen de violentar derechos, dejen de violentar los reglamentos y se enfoquen en construir para la ciudadanía”, pidió.
Reportero