Banner

Emplea Hidalgo robot para detectar fugas de agua: Menchaca

Para evitar el desperdicio y fuga de agua de la red de suministro, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar afirmó que su administración ya emplea un robot para identificar los puntos dañados y con ello reparar las líneas de conducción.

Debido al panorama de sequía más severa a la que se vivió en 2023 y con ello el estrés hídrico en gran parte del estado, el mandatario refirió que exploran posibilidades como el bombardeo de nubes con yoduro de plata, aunque la más factible, por el momento, es la renovación de la línea de conducción de Téllez a Pachuca, que desde hace 30 años no tiene mantenimiento.

Por lo pronto ya me mostraron el proyecto para renovar una de las líneas de conducción de Téllez a Pachuca, en donde hay un desperdicio brutal de agua y con una tecnología que permita no ser invasiva”, apuntó.

Para las labores de identificación del problema, se empleó un robot el cual les permitió hacer todo el recorrido de la línea, grabar el mismo y observar dónde se encuentran las fugas y presenciar el deterioro por la falta de mantenimiento.

Esta, que lo vamos a presentar pronto, esta tecnología que permita no tener que abrir, que romper, sino arreglarlo por dentro, con una maquinaria especializada que ya está probada, que incluso reduce los costos, porque genera muchas molestias”, agregó Menchaca Salazar.

Respecto a las contrariedades que representa atender este tipo de obras en arreglos, mejoramiento e intervención de las mismas, indicó que naturalmente generan inconvenientes a la población en su quehacer diario, por lo que abogó porque haya paciencia y comprensión para tener “mejores vialidades y servicios”.

El mandatario dijo que uno de los proyectos en materia hídrica para el estado que platicó con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, que podría ser un asunto de prioridad para la agenda de la próxima administración federal, es la conducción de agua de Actopan a Pachuca, así como otros que están en proceso de conclusión por parte del área de planeación del gobierno estatal.

En tanto, resaltó que la situación de sequía se agudizará para este 2024, de acuerdo a las proyecciones de los expertos.

“Si 2023 fue complicado, los pronósticos nos señalan que este año va a estar un poco más todavía”, recalcó.

SEQUÍA EN HIDALGO

De acuerdo con el monitoreo de sequía de la Comisión de Nacional del Agua (Conagua), con corte al 31 de enero de 2024, la mitad de los municipios de Hidalgo enfrentan los niveles más altos de sequía.

Tan sólo 28 de las demarcaciones, entre ellas Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan Metztitlán, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Tula de Allende y Zacualtipán de Ángeles, pasa por una temporada de sequía extrema.

En tanto, Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zimapán se encuentran en el rango más alto de estiaje, denominado sequía excepcional.

Lo que concierne a los municipios con mayor población, como Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, presentan problemas de sequía moderada, en tanto Tulancingo se encuentra con sequía severa.

Comparte se te ha gustado