El Presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo, el pasado 1 de septiembre, con motivo de su 5º informe de gobierno, que: “Ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales”. Señaló que dicha cantidad será el piso de salarios para todo profesor, ya que según mencionó, “es el promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social y, además, hay crecimiento económico que permite esta mejora”. El mandatario presumió en su discurso, en el estado de Campeche: “Hemos beneficiado a 907 mil trabajadores de la educación, se han basificado. Y se han aumentado los salarios de maestras y maestros”.
A la letra, dijo:
“Les voy a comentar algo: como afortunadamente hay crecimiento económico, hay empleos que están mejorando los salarios en general y como ya lo expresé, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social. El promedio de los salarios que perciben es de más de 16 mil pesos mensuales. Pero resulta que había maestros que ganaban menos de 16 mil pesos mensuales. Entonces tomamos la decisión de que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales. Es el mínimo. Mientras más crezca la economía y aumente el salario en general también tiene que ir aumentando el salario de los maestros”, anunció López Obrador ante los aplausos de los asistentes. (Sin embargo.mx)
Parece que el presidente López Obrador o no está bien informado o de plano no conoce el país que dice gobernar. En primer lugar, ¿desconoce que existe un número muy importante de profesores que ganan menos de un salario mínimo? En mi colaboración anterior señalaba como ejemplo que “en México gana más un siervo de la nación que un maestro. Un maestro, por contrato en Hidalgo, percibe un salario de 4,087 pesos mensuales; a un profesor o instructor de Conafe, el gobierno le paga 3,877 pesos al mes; un Siervo de la Nación, los de tierra, gana en promedio 12,600 mensuales y a los que están atrás del escritorio o de “pedigrí” entre los 77mil 800 hasta los 82 mil por mes”. López Obrador en su declaración dice que ¡había! Maestros que ganaban menos de 16 mil pesos al mes.
Realmente o lo están engañando o miente descaradamente, aun a costa de que lo desdigan los miles de profesores frente a grupo que no perciben ni lo de un salario mínimo al mes.
Llama la atención que el presidente López Obrador haya felicitado en esta semana, en una de sus mañaneras, a los profesores “porque se han portado bien”, “porque no han realizado ninguna manifestación”. Quizás está felicitando a los líderes sindicales que no están defendiendo los derechos de los maestros y tampoco los llaman a luchar por ellos.
En segundo lugar, ¿a qué crecimiento económico se refiere? Todos los mexicanos medianamente informados sabemos que el crecimiento de la economía mexicana ha sido raquítico, inferior a lo necesario para alcanzar las tasas de bienestar: el Producto Interno Bruto del país cerró el año con un avance de 0.1% en el cuarto trimestre de 2023, según el Inegi, prácticamente igual que en el segundo. Ciertamente “La economía de México creció 3.1% en 2023, pero ha moderado su ritmo de crecimiento al finalizar el año, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Producto Interno Bruto (PIB) del país mostró una expansión, no obstante, lo alcanzó después de 4 años de estancamiento económico, sin mencionar las secuelas sociales de la pandemia de COVID-19”. (El País, 9 de enero de 2024). Pero, además, la inflación cerró el 2023 en 4.66%. Para que México tenga un desarrollo social y económico, de acuerdo con los especialistas, el crecimiento de la economía debe ser sostenido a tasas por encima de la meta de 4.5% anual.
El presidente señaló en su discurso que “hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social y que el promedio de los salarios que perciben es de más de 16 mil pesos mensuales”. Sin embargo, de acuerdo con la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, “El 45% de los mexicanos —unas 9 millones 598 mil personas— que cuentan con un empleo formal carecen de un salario suficiente para dejar la pobreza, con base en los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del año pasado”. Es decir, casi el 50 por ciento de los 22 millones a los que hace referencia el mandatario; además, el estudio también indica que el 53% de los trabajadores que carecen de un buen salario están en medianas y grandes empresas.
El poco aumento al salario que obtuvieron los trabajadores el año pasado se lo comió la inflación, que fue, como quedó dicho de 4.5 por ciento, pero como sabemos, la canasta básica sufrió un incremento mayor; sólo en septiembre de 2023 el costo de la canasta básica de alimentos en zonas urbanas creció 6.1% en comparación interanual, pasando de 2,114 pesos mensuales por persona a 2,243 pesos. Y, según el documento “Informe sobre Economía y Desarrollo Incluyente”, si se hace una comparación respecto al periodo prepandemia, entre el primer trimestre de 2020 y el segundo de 2023, el ingreso laboral per cápita en México aumentó 31.7%, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 20.1%. Sin embargo, al deflactar los números, el costo de la canasta alimentaria aumentó en 30.9%, lo que diluye los beneficios del incremento de 31.7% en el ingreso laboral per cápita registrado en México, es decir, el efecto de la inflación fue mucho más severo (Forbes México, 4 de septiembre de 2023).
La inflación, como bien lo señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), “no es una enfermedad pasajera de nuestra economía, y la inflación alimentaria ha sido una constante que viene afectando el poder adquisitivo de las familias mexicanas, lo que les ha obligado a que dejen de consumir proteínas y lleven una alimentación diaria de mala calidad”.
Así que, ni a los maestros se les ha cumplido con pagarles los prometidos 16 mil pesos al mes, ni a los mexicanos con un crecimiento sostenido de la economía que derive mayor bienestar para todos los trabajadores y sus familias; por lo tanto, no debemos fiarnos de las promesas de AMLO y su 4T y ponernos a trabajar en serio para la formación de un partido de nuevo tipo que realmente represente y gobierne para la inmensa mayoría de los mexicanos. No hay de otra.
Editor general, reportero