Bloquean carreteras por violencia a transportistas; acusan asaltos y homicidios

Mientras integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) bloquearon la carretera México-Pachuca ante la situación de violencia contra este gremio, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que hay una coordinación entre los tres niveles de gobierno, con el cual se espera que los delitos contra los transportistas disminuya en los próximos días en esta zona del país.

Casi en punto de las diez de la mañana de este jueves la Amotac cumplió la advertencia de paro nacional hecha hace un par de semanas, con lo cual bloqueo las principales vialidades en diversas entidades.

En el caso de Hidalgo, la vía México-Pachuca fue el principal espacio de la protesta, con el cierre intermitente a la altura de la comunidad de Acayuca, en Zapotlán de Juárez, con diversos vehículos pesados, en ambos sentidos, con lo que de cada 15 a 20 minutos dejaban pasar automóviles, lo que entorpeció el flujo vial en esta carretera federal.

Ahí, el delegado en Hidalgo de esta organización de transportistas, Gerardo González García, atribuyó la manifestación a los acontecimientos de violencia que asolan a los transportistas, como asalto con violencia, agresiones contra los operadores y asesinatos.

La inseguridad que estamos viviendo a nivel nacional los transportistas, a diario se roban 35 unidades del transporte de carga, cada tercer día no asesinan un operador, ya son unas cifras la verdad, alarmantes”, manifestó el delegado.

Aseguró que las estrategias de gobierno federal no están dando resultados en para evitar los asaltos contra los agremiados.

Agregó que esperaban una mesa de negociación en la Ciudad de México entre el presidente de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, y las autoridades federales para buscar una salida a esta situación.

Aunque el problema se presenta en gran parte del país, González García refirió que en la entidad los puntos de preocupación para los transportistas son el Arco Norte, en el entronque de la México-Querétaro, así como la salida a Tula, donde, aseguró, se roban muchos camiones con todo tipo de cargas.

Consultado respecto de la manifestación y las causas de la misma, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, vio con optimismo la estrategia de seguridad y las “sinergias” que se emplean entre el estado de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla para contrarrestar esta situación.

Lo anterior, dijo, a raíz de la reunión en materia de seguridad que se celebró en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se planteó el trabajo en común que permita inhibir los delitos que se cometen en carreteras federales.

Adelantó que en los siguientes días se tendrá otra reunión interestatal en Hidalgo tendiente a resolver esta problemática.

Lo cierto es que las condiciones ahora están muy propicias para hacer un trabajo conjunto, hay disponibilidad absoluta, sinceridad en el apoyo, franqueza por cuanto a las entidades y la jefatura de la Ciudad de México, de tal manera que esperamos que este tipo de problemas en carreteras, de asaltos y otro tipo de modalidad venga a la baja en los siguientes días”, añadió Olivares Reyna.

Apuntó que se atiende “con todo”, pues no se trata de un tema menor, en el cual “todos ponen de su parte”.

“Habiendo el trabajo coordinado fuerzas federales, fuerzas estatales y fuerzas municipales va a haber un mayor problema para los delincuentes actuar en como lo han venido haciendo”, puntualizó.

José Efraín González Zea, comisario de la Guardia Nacional (GN), afirmó que durante la protesta fueron bloqueados dos puntos carreteros en Hidalgo.

Las manifestaciones intermitentes se llevaron a cabo en el kilómetro 80 del Arco Norte, en la caseta de Tula, y en el kilómetro 75 de la vía México-Pachuca.

El mando federal indicó que los bloqueos fueron levantados a las 16:00 horas tras llegar a acuerdos entre transportistas y autoridades federales, aunque dijo desconocer en qué versan.

Comparte se te ha gustado