“Ahorita estamos bien” con Grupo Universidad: Morena tras borrarlos de diputaciones federales

Tras la presentación de las seis personas que encabezarán las candidaturas a diputaciones federales por Morena, el presidente estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado, sostuvo que por el momento Grupo Universidad, quien no obtuvo espacios para contender por los distritos, no se han manifestado.

Habrá que ver qué manifiestan, ahorita estamos bien”, sostuvo en conferencia de prensa.

De acuerdo con la lista publicada esta madrugada, el regidor Ricardo Crespo Arroyo, exlíder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezará el distrito de Pachuca; la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, Ixmiquilpan -siglada por el Partido Verde (PVEM)-; la edil Tatiana Ángeles Moreno, Actopan; la subsecretaria de los Servicios de Salud, Alma Lidia de la Vega Sánchez, Tulancingo; Viridiana Cornejo Gómez, hija del delegado en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación, Luciano Cornejo Barrera, Tula, y Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tepeapulco.

El dirigente sostuvo que hasta el momento el grupo político del exrector Gerardo Sosa Castelán no ha manifestado nada respecto a que no obtuvo posiciones para contender por el Congreso federal, donde actualmente tiene dos representantes populares.

Respecto del desplazamiento de los denominados fundadores en la candidaturas, como el exdirigente y actual delegado de los Programas del Bienestar, Abraham Mendoza Centeno, quien buscaba el Senado, Rico Moreno dijo que es “un hombre de izquierda que ha trabajado con el proyecto” y que nunca le ha dado la espalda al partido.

Aseveró que todos los perfiles seleccionados por la dirigencia nacional de Morena son “producto de la encuesta”, por lo cual dijo no sorprenderle el nombre de quienes resultaron abanderadas.

No nos sentimos sorprendidos, a la mejor algunos que anduvieron circulando listas previas podrían, y quien se enganchó con esos temas (…) no nos causa alguna sorpresa”, aseveró.

El dirigente indicó que la designación de las suplencias “se irá resolviendo en los próximos días”.

Respecto de la candidatura para el distrito de Huejutla, agregó que “en próximas horas” se dará a conocer por parte de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), pero adelantó que también será para una mujer.

Sobre la postulación de seis mujeres y un solo hombre para los siete distritos federales en Hidalgo, el dirigente estatal indicó que es parte de la paridad nacional y se determinó que Hidalgo aportara más perfiles del género femenino.

CRESPO, PASADO PRIISTA Y “MANOS LIMPIAS”

Durante la conferencia, Crespo Arroyo fue cuestionado si considera que su pasado priista le cobrará fractura en la urnas, a lo respondió: “Tengo las manos limpias”. 

El expresidente estatal del PRI- quien el año pasado oficializó su adhesión a Morena tras llegar a la regiduría por la vía independiente- dijo creer “firmemente” en la izquierda y estar “del lado correcto de la historia”.

El asambleísta afirmó que hace siete años tomó “otro camino” diferente al tricolor, instituto políticos que obtuvo su último “carro completo” de diputaciones federal cuando Crespo Arroyo lo dirigió en el sexenio del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, quien ahora será su contendiente por el distrito de Pachuca por el PRI.

En ese momento él tomó su rumbo y yo tomé el mío”, dijo sobre la contienda que sostendrá contra su exjefe político.

En tanto, el presidente de Morena rechazó que Rubio Sánchez, secretaria de la Coordinación General de Trabajo y Conflictos de la Sección XV del SNTE, sea una cuota de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) -partido aliado en lo local-, pues dijo que ella participó “en las mismas condiciones” que las demás candidatas.

Tiene un amplio reconocimiento en las bases magisteriales, ustedes han visto que el movimiento magisterial y el propio Nueva Alianza que lleva años caminando en este proyecto de la transformación. Yo mejor diría que es una candidatura totalmente empática con el movimiento”, expuso.

Por su parte, la integrante del SNTE sostuvo que Morena es su partido.

Sobre el proceso que inició para obtener la candidatura por la vía independiente, Rubio Sánchez dijo que lo efectuó porque “la ciudadanía” de los diez municipios del distrito de Tepeapulco la impulsó a realizar ese ejercicio, pues no contaban con un partido en el ámbito federal.

Sin embargo, también se apuntó como aspirante por el partido lopezobradorista y fue considerada para abanderarlo en las urnas. 

Yo hice el proceso desde un principio, en el mes de noviembre, a través de la convocatoria que dispone el partidos de Morena, y me incorporo a sus filas, y es así como decidimos contender por esta parte con Morena”, expuso.

La sentista afirmó que ya cerró el proceso que había iniciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en busca de la postulación independiente al Congreso federal.

DatoAcro

-De los aspirantes que no lograron la postulación por cargos federales, el dirigente consideró que “permanecerán sus convicciones y lealtad al proyecto”.

Comparte se te ha gustado