El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Fernández Hasbun, confirmó que detrás de la agresión a un taxista de Tizayuca el pasado domingo está el grupo delictivo denominado los 300, presuntamente integrado por mototaxista del Estado de México.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, sus integrantes confirmaron la detención de tres personas identificadas con ese ente criminal.
Fernández Hasbun indicó que por la agresión al taxista el pasado domingo, en el fraccionamiento Paseos del Pedregal fue detenida una mujer de iniciales B.J.C y un hombre de nombre E.D.D.U, tras la realización de un cateo efectuado la madrugada de ayer, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. En las inmediaciones del inmueble también fue asegurado J. R. I. E.
Indicó que igualmente aseguraron un automóvil BMV gris con placas MCG-9-6-9, usado en la agresión contra el chofer, quien fue golpeado en la plaza Tizara por presuntos mototaxistas -según el gremio local-, además de probable mariguana y cristal.
A la detenida (A. B.J.C) se le giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grados de tentativo, mientras a los otros dos se les investiga por narcomenudeo.
El encargado de la PGJH indicó que los 300 sí están vinculados con la agresora y los dos detenidos, pero negó que tengan relación con los Hijos del Diablo, ente criminal que a mediados del año pasado asesinaron a un operador del transporte público colectivo en Tizayuca y asolaron a los choferes con el cobro de derecho de piso.
Afirmó que hay operativos semanales en el municipio, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y distintos órdenes de gobierno.
Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 18 Zonas Militar, agregó que seguirán realizando patrullajes en “las áreas que sean necesarias”.
DatoAcro
-Derivado de la agresión al taxista, la tarde del lunes operadores del transporte público pararon sus labores por alrededor de 30 horas.
Editor general, reportero