No alcanza el 70% de los créditos para adquirir vivienda en Hidalgo: Canadevi

Entre el 60 a 70 por ciento de la población en el estado no cuenta con créditos para la vivienda que les alcance para adquirir una casa, mismas que se encuentran en un precio promedio en el mercado de hasta 700 mil pesos, afirmó Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente de la delegación en Hidalgo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El integrante de la cámara empresarial resaltó que persisten dos problemas para el sector en el país e Hidalgo: el rezago de la vivienda y los altos costos que evitan que un trabajador pueda adquirir un patrimonio.

Apuntó que cerca del 70 por ciento de la población gana menos de cuatro veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que las personas tienen acceso a viviendas de menos de 500 mil pesos, pero en el mercado hay muy poca con ese valor.

Estamos hablando que entre el 60 y 70 por ciento de la población tiene acceso a créditos 400 mil pesos, 450 (mil pesos), y no les alcanza”, subrayó el representante empresarial.

Una vivienda con características básicas actualmente en el mercado en la entidad ronda entre los 600 mil y los 700 mil pesos, lo que evidencia un desfase de más de 100 mil pesos respecto de los créditos a los cuales puede acceder un trabajador promedio por parte del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dentro de los parámetros o especificaciones mínimas para la construcción de una vivienda de interés social se encuentra que no debe ser menor a 40 metros cuadrados de construcción, con dos recámaras y un piso.

El presidente de Canadevi Hidalgo consideró que se tiene que buscar cómo acceder a un inmueble con ese nivel de precios, con un subsidio a vivienda como el que anteriormente otorgaba el gobierno a los trabajadores, dijo.

Del rezago habitacional, indicó que no existe vivienda para trabajadores de menores ingresos, aunado al encarecimiento de la tierra y los insumos.

Resumió que en el ámbito nacional el rezago es de 8.5 millones de viviendas, mientras que en Hidalgo el déficit se estima en 200 mil unidades que hacen falta para su adquisición, pese a que existen créditos autorizados

“Y los más impresionante es que hay 120 mil créditos autorizados por Infonavit para adquirir vivienda, pero no les alcanza, y ahí es donde nosotros tenemos que buscar la forma de que si existe el crédito, entonces busquemos que exista la vivienda para ese precio, para poder adquirirla”, apuntó.

Adelantó que en los próximos días se hará la presentación del Plan Nacional de Vivienda, junto con la presidencia nacional de Canadevi, como parte de las acciones que implementará la cámara para poder dotar de vivienda social a la población, dijo.

“Porque hoy en día el 65 por ciento de la vivienda la consume gente del Valle de México y estamos olvidándonos de personas del estado de Hidalgo”, aseveró.

DatoAcro

-El representante de la Canadevi expuso que habrá un crecimiento natural de la población, principalmente en la parte sur del estado, como Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Tolcayuca y Villa de Tezontepec, por la presencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En esa zona, dijo, se debe hacer una planeación urbana con miras a 50 años, con viviendas posiblemente verticales, cuyo reto será dotarlas de servicios y las condiciones necesario.

Comparte se te ha gustado