El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, advirtió a los alcaldes de Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Emiliano Zapata y Singuilucan que tiene hasta el lunes para presentar los expedientes que acrediten las armas que portan sus policías municipales; de lo contrario, el armamento le será retirado, advirtió.
Ayer se mandó otro oficio en el que les digo que si no cumplen con ese expediente, aparte de que no van a tener la portación de arma, les voy a mandar recoger las armas. De hoy a lunes voy a tener abiertas las oficinas para la recepción de la documentación”, agregó Cruz Neri durante una reunión interinstitucional en materia de seguridad efectuada en Cuautepec de Hinojosa.
En el encuentro, en el que participó ese municipio, Acaxochitlán, Tepeapulco, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Santiago Tulantepec y Singuilucan, las autoridades locales dieron cuenta de los policías que no cuenta con Certificado Único Policial (CUP), requisitos prioritario para ser agente, así como los probablemente que enfrentan sus corporaciones, principalmente la deserción de los uniformados.
El alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, afirmó que su municipio cuentan con 50 agente y siete administrativos, con vacantes; de ellos solo cinco cuentan con el CUP, además de que 39 aprobaron los exámenes de control y confianza y dos no. A ello, Cruz Neri dijo esa demarcación no tiene ningún elemento con certificación, pues solo son válidos por tres años, además de cuatro reprobados y que 19 no están en el Registro Nacional de Seguridad Pública, por lo que son sabes “quiénes son”.
El edil indicó que la corporación sufre de deserción, bajas policiales y reducido reclutamiento, además de que los principales delitos que se comenten en el municipio son la violencia familiar, la tala y el robo a casa habitación.
Marisol Ortega López, alcaldesa de Tepeapulco, indicó que en su demarcación hay 77 elementos activos, solamente siete de ellos con certificado vigente, así como 68 con examen avalado. El titular de la SSPH indicó que no hay registro de 14 uniformados; además, le pidió invertir en la certificación, porque es un municipio donde se debe incrementarlo, y contar con instalaciones “dignas”.
Entre las problemáticas de la demarcación, dijo la edil, se encuentran la baja de policial y los principales delitos en el municipio son la violencia familiar, robos a casa habitación y el huachicol .
El secretario de Gobierno, Guillemo Olivares Reyna, aseveró que carecer del certificado policial representa que los uniformados no saben actuar como primeros respondientes.
De Almoloya, la edil Blanca Margarita Ramírez Benítez dijo que actualmente cuentan con 30 elementos, 13 con el CUP, 22 aprobados en control y confianza y uno no aprobado. El mando estatal respondió que solo hay 27 uniformados, únicamente cuatro con certificado, de 12 no hay registro y dos no pasaron las evaluaciones. Añadió que casi todos sus elementos son mandos, por lo cual le pidió haber una reingeniería para que haya quien haga “la chamba abajo”.
La falta de infraestructura y deserción afectan a la corporación, mientras que los delitos de violencia de género, robo a casa y abigeato son los que más aqueja a la demarcación, dijo la edil.
Olivares Reyna les pidió que dejen asentado en un contrato que los elementos que son certificados deben quedarse en el municipio durante “determinado tiempo”; de esa manera, la SSPH les puede retirar el permiso de portación de armas si no cumplen.
Lupita Muñoz Romero, alcaldesa de Apan, indicó que ahí existe un estado de fuerza 61 policías, 21 de ellos con CUP, 44 elementos con exámenes aprobados y dos sin aprobación, además de que hay 38 plazas para este año tras aprobar su incremento presupuestal. Cruz Nery respondió que solo tiene registrados 59, apenas 16 con certificado, 45 avalados en confianza y seis reprobados, aunado a que de 14 no se saben quiénes son.
La presidenta municipal apuntó que Seguridad Pública carece de personal y capacitación, mientras que la violencia familiar, robo a casa y narcomendeo afectan principalmente a la demarcación.
Emiliano Zapata, cuyo alcalde no acudió al encuentro, reportó 20 elementos -con ocho deserciones reciente-, ocho de ellos con certificado para operar como policía, 10 con pruebas avaladas y uno rechazado. El titular de la SSPH indicó que tiene registro de 19 agente, solo cinco con el CUP, además de que se desconoce sobre cuatro de los municipales y existe un “déficit importante” de estado de fuerza.
El representante dijo que la corporación padece de falta de elementos, infraestructura, unidades móviles y radiocomunicación y que el municipio enfrenta los delitos de robo a vehículos de carga, a casa habitación y narcomenudeo.
Dante Cardenas Flores, alcalde de Santiago Tulantepec, informó que su municipio cuenta con 47 agentes locales, con ocho plazas abiertas, aunado a que 11 cuenta con el CUP, 23 con exámenes aprobados y ocho reprobados. El secretario estatal replicó que solo tiene conocimiento de 43 uniformados y nueve con pruebas de confianza no avalados.
Los agentes enfrentan salarios bajos, falta de infraestructura, carencia de personal, unidades no útiles y poco armamentos, en tanto que el robo de vehículo, a vivienda y la violencia contra la mujer registran la mayor indicencia, apuntó el edil.
Singuilucan, que no pertenece al mando coordinado y cuyo edil no se presentó a la reunión, reportó un estado de fuerza de 33 agentes, 14 con el CUP, 25 con pruebas avaladas y uno no aprobado. Cruz Nery respondió que solo hay 32 agentes, apenas ocho con certificado policial, 23 con examen de confianza favorable y tres reprobados, aunado a que no hay registro en plataforma de 11 uniformados.
En la demarcación el asalto a transporte público federal, sobre la carretera México- Tuxpan y la Pachuca-Tulancingo; la violencia familiar, y el huachicol son los principales hechos delictivos.
En tanto, en Cuautepec de Hinojosa, unos de los principales municipios huachicoleros en Hidalgo, su alcalde, Manuel Fermín Rivera Peralta, informó que cuentan con 50 uniformados y 10 vacantes, 25 con el CUP, 48 con control y confianza avalado y cuatro operativos sin este. El titular de la SSPH replicó que son ocho no aprobados; además, recriminó que los salarios a los agentes son bajos y que la demarcación tiene un déficit 168 policías.
En la localidad enfrenta espacios vacantes en la corporación, dijo el edil, quien sostuvo que como los principales delitos son la violencia familiar, el robo de vehículos y a vivienda y el recientemente intento de extorsión a delegados; sin embargo, no mencionó en la lista el robo de hidrocarburo.
En la reunión, Cruz Neri también reprochó que hay municipios que buscan simular la certificación a los policías en la Universidad de Chiapas, pues han detectado que no las dan.
Dato Acro
-Los ediles informaron de los sueldo de sus agentes, desde los mandos de la corporación hasta los policías terceros o de rango más bajo.
-Acaxochitlán: de 22 mil 600 a 9 mil 200 pesos (habrá aumentos de 20% en marzo).
-Tepeapulco: de 26 mil 40 a 11 mil 77 pesos.
-Almoloya: de 21 mil 53 a 8 mil 534 pesos.
-Apan: de 24 mil 800 a 14 mil pesos.
-Emiliano Zapata: de 19 mil 88 a 9 mil 40 pesos.
-Santiago Tulantepec: de 16 mil 200 a 4 mil 500 pesos.
-Singuilucan: de 24 mil 45 9 mil 566 pesos.
-Cuautepec de Hinojosa: de 16 mil 100 a 8 mil pesos.
Editor general, reportero