Ve Agricultura “exageración” en muerte de ganado por intoxicación en Valle de Tulancingo  

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sader), Napoleón González Pérez, aseguró que se “exageró” en las menciones sobre las muertes de ganado bovino ocurrido en el Valle de Tulancingo, pues solamente 15 cabezas fallecieron por una intoxicación en su alimentación.

Tras la muerte de varios especímenes bovinos en Metepec, el funcionario aseveró que las menciones fueron exageradas, con información e imágenes que no corresponden a Hidalgo.

Yo quiero ser muy claro en esta situación porque se hizo mucho ruido en las redes sociales de algunos medios, que se dejaron llevar porque alguien difundió fotos y un video que no corresponde a Hidalgo, ni siquiera a este año, pasó en el 2018 y en Argentina, se ve ahí preocupante la situación”, manifestó.

El funcionario y el subdirector de Bovinos y Caprinos en la Sader, Juan Manuel Carrillo Reyes, añadieron que tras la notificación de este evento el pasado jueves, se hizo la inspección y recorrido de los municipios donde se decía que reportó la afectación y muerte de ganado, labores que culminaron el domingo.

El secretario afirmó que la intoxicación solamente se dio en la comunidad de Palo Gordo, en Metepec, donde 15 cabezas de ganado fallecieron, tras tres reportes en esta zona.

“Era alarmante todo lo que pasaba en redes, pero creo que no es en tal magnitud y es algo que nos da tranquilidad y decir, bueno estamos actuando en tiempo”, aseguró.

Al momento, abundó, todo indica que la muerte de estos animales se debió al consumo de gallinaza o pollinaza, la cual estaba contaminada con una bacteria que hace reacción provoca el deceso de los animales.

Este alimento, también se especula, provino del estado de Veracruz. El subdirector acentuó que este producto no es apto para el consumo de ganado, solamente para la agricultura, por lo cual exhortó a los productores a no continuar con esas malas prácticas.

(Se deben ir regulando) con mucha seriedad para que no tengamos ahí en especulaciones, como estaba pasando”, agregó González Pérez.

CONFISCAN 350 KG DE CARNE

En tanto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) confiscó 350 kilos de carne, pues se duda de la trazabilidad del producto, confirmó la secretaria de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles Barrera.

El producto quedó a resguardo para su destrucción, puntualizó la funcionaria estatal.

La funcionaria estatal apuntó que las autoridades sanitarias verificaron 21 carnicerías en Tulancingo, Metepec, Acaxochitlán, Agua Blanca y Acatlán, además de 36 casas de matanza.

Afirmó que debido a las muertes han llevado acciones intensas por parte de la Copriseh, mientras que la sustancia que causó la muerte de los bovinos sigue ser determinada por Salud.

Hasta este momento no tenemos, digamos, una sustancia determinada que haya sido, pues, la causa de las muertes”, añadió la funcionaria, quien dijo que siguen con la supervisión de la carne y los establecimientos de esta zona.

Comparte se te ha gustado